Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

La tecnología digital puede ahorrar hasta un 60% de los gastos de los ayuntamientos

Fecha: 15-11-2027

Gracias a la aplicación de tecnología digital en la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad y edificación, los ayuntamientos españoles pueden ahorrar entre un 20% y 60% de sus gastos. Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio sobre el desarrollo de la digitalización en las ciudades españolas, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la empresa Siemens, cuyos resultados se presentaron este lunes en Madrid, en un acto que contó con la presencia de Rosa García, presidenta de Siemens en España.

El informe, bajo el título ‘Hacia la ciudad 4.0. Análisis y perspectivas de las smart cities españolas', analiza de manera novedosa la penetración de las nuevas tecnologías en algunas de las principales ciudades de España y desvela cómo la digitalización puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permitir importantes ahorros en las arcas públicas. Según algunos de los datos que arroja, más del 80% de las grandes ciudades españolas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en tecnologías para impulsar smart cities, sin embargo, el grado de avance de las ciudades 4.0 en España es medio, por lo que "es prioritario incrementar las inversiones para afrontar con éxito los retos que impone el actual desarrollo social".

Reducir el consumo energético

La movilidad, la edificación y los servicios básicos (gestión de agua, electricidad o residuos) son los principales pilares en la gestión de cualquier ciudad. Gracias a la aplicación de la tecnología en estos ámbitos se pueden obtener múltiples beneficios. Para poder cuantificarlos, el estudio de KPMG ha analizado diferentes investigaciones externas y casos prácticos de otras ciudades para evaluar el impacto de las TIC en el día a día de las urbes.

En lo referente a la gestión de los recursos energéticos, teniendo en cuenta que los edificios en España son responsables de entre el 40% y el 60% del consumo energético, "urge llevar a cabo medidas que lo minimicen". Según el informe elaborado por KPMG, con sistemas de edificación sostenible se podría reducir el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%. Por otro lado, el alumbrado público también es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, smart grids o sensores de movimiento.

Otros de los elementos a tener en cuenta es la gestión del agua y los residuos. El estudio estima que con la instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas se podrían reducir un 20% las pérdidas de agua que se producen, lo que supondría un ahorro de 244 millones de euros. En cuanto a la gestión de residuos, contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento también podría reducir los costes de este servicio entre un 20% y un 40%.

Los servicios digitales más desarrollados

El estudio de KPMG cuenta también con una parte práctica desarrollada a través de encuestas directas realizadas a distintos ayuntamientos de nuestro país, con el objetivo medir su grado de madurez digital y su inversión en nuevas tecnologías. El análisis indica que más del 80% de las grandes ciudades españolas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en proyectos vinculados a las smart cities, una cifra que se eleva entre los municipios de mayor tamaño, en concreto en los de más de 200.000 habitantes, cuya inversión oscila entre los 20 y los 40 millones.

En cuanto al avance de la digitalización, para el 71% de los encuestados el grado de madurez de los servicios digitales en los ayuntamientos españoles es medio. Más del 80% de los consultados considera que las principales palancas que impulsarían el desarrollo de las ciudades 4.0 en España son los beneficios de eficiencia y eficacia que generan, así como la mejora de la calidad de vida y de los servicios a la ciudadanía. Entre los principales obstáculos para su desarrollo, la mayoría de los encuenstados señalan la financiación ( 85%).

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad