Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Solplat define sus líneas de actuación para fomentar la solar térmica

Fecha: 29-11-2017

El pasado jueves 16 de noviembre de 2017 se celebró en Madrid la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura (Solplat), que cuenta con 34 entidades y representa al 95% del sector.

Además de dar la bienvenida y presentación de los miembros del Comité Ejecutivo y evaluar las acciones realizadas por la plataforma hasta el momento, la reunión tuvo como objetivo planificar las actividades a desempeñar durante lo que queda de 2017 y el próximo 2018, encaminadas a aportar un valor añadido a los miembros y trabajar para impulsar la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector de la energía solar térmico de baja temperatura.

Como argumenta la plataforma, el futuro de este sector, que cuenta con una gran tradición en nuestro país, se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico, "estrategia esencial para contribuir al incremento de la eficiencia, productividad y competitividad del mismo". A la vez, es necesario asegurar el mantenimiento y buen uso de las instalaciones existentes, así como su implicación en los edificios de consumo nulo, sin la renuncia a las nuevas aplicaciones de calor en procesos industriales y redes de calor y frío, basadas en el desarrollo tecnológico y en el potencial innovador.

Sin embargo, "esta realidad se enfrenta a la dificultad de generar proyectos de I+D, por la lejanía entre la comunidad investigadora y la empresarial, y por el complicado acceso a las herramientas de financiación de estos proyectos", reitera la organización. Por ello, es de especial importancia una herramienta que aglutine a todo el sector solar térmico español (científicos, empresarios y Administración Pública), que permita un intercambio de información y conocimiento, que defina las líneas de actuación y desarrolle proyectos de I+D, mejorando así la competitividad del sector privado. Y en este contexto se centra el trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de la Energía Solar Térmica de Baja Temperatura.

Representación de todo el sector
El Comité Ejecutivo de Solplat reúne en una misma mesa a un total de 12 entidades que representan los intereses de todas las partes del sector solar térmico nacional, incluyendo la fabricación, diseño, ingeniería y comercialización de sus productos, así como las diferentes entidades involucradas de la Administración (MEIC, CDTI, IDAE y CIEMAT). Es una de las 12 plataformas tecnológicas reconocidas de ámbito nacional directamente relacionadas con el sector energético y participa en el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas Españolas del Ámbito Energético (CCPTE), que trabajan por el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas coordinadas en torno a la I+D+i en energía, considerando todas las fuentes de energía disponibles. Está liderada por el sector industrial y cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de la Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad