Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Se elevan hasta el 35 y el 40% los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030

Fecha: 01-12-2017

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes la propuesta de directiva europea de renovables, que contempla un aumento de los objetivos del 27% al 35% para 2030. Al mismo tiempo, ha aprobado, con 33 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, elevar al 40% el objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea para 2030, frente al 30% que proponía el Ejecutivo comunitario.

También esta comisión ha abogado por reforzar los derechos de los consumidores a la hora de consumir la energía que ellos mismos producen a través de fuentes renovables, demandando que esos particulares no tengan trabas o barreras discriminatorias y desproporcionadas.

Con esas referencias, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) solicita al Gobierno que incluya dicho objetivo del 35% en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética para garantizar el desarrollo renovable español. Entienden desde Appa que aspectos como el refuerzo de la seguridad jurídica o el blindaje del derecho al autoconsumo, contrastan con la política energética nacional en materia de renovables.


Objetivos nacionales
La Asociación considera que la buena noticia del aumento del objetivo europeo ha quedado empañada por su relación con los objetivos nacionales ya que, al permitir una flexibilidad del 10% para los países, "en la práctica se ha marcado un objetivo mínimo del 31,5%", aunque esperan que sea determinante "la forma en la que se obligue a los Estados Miembros a cumplir el objetivo", de cara a marcar el desarrollo renovable.

Reconoce el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, que"los objetivos vinculantes europeos son los que han motivado en España los últimos pasos a favor de las energías renovables". Villarig ha defendido la importancia de los países en el cumplimiento del objetivo, alegando que "no podemos olvidar que, al final, son los Estados Miembros los que, en definitiva, se encargan de desarrollar las renovables y es fundamental conocer cuál es el objetivo específico para España".

En línea con todo ello, y dado el potencial del recurso renovable de nuestro país y nuestra altísima dependencia energética, la conclusión a la que llega es que se debería fijar "un objetivo mínimo nacional" de acuerdo con lo aprobado, para "volver a tener un puesto de liderazgo en la industria renovable mundial".

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad