Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

El interés profesional marca la 13 edición del Día del Fuego en Cataluña

Fecha: 27-12-2017

Interés profesional y apoyo institucional han marcado la decimotercera edición del Dia del Foc, una jornada, organizada por Tecnifuego-Aespi, "muy concurrida", que reunió, una vez más, al sector de la seguridad contra incendios en Cataluña, para debatir los temas de actualidad y aportar puntos de vista, soluciones y perspectivas de mejora.

Durante el encuentro, Vicente Mans, director del área de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi, abordó estado actual de la PCI tanto nacional como internacional, aportando datos de los temas más relevantes que se están tratando en Europa. El ponente incidió en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, destacando que "la gran olvidada ha sido la protección pasiva, un apartado de la seguridad complementaria que debería haberse tenido en cuenta en el nuevo Reglamento", matizó.

En el bloque informativo sobre el nuevo Reglamento RIPCI, Francisco Herranz, director del área Técnica de Tecnifuego-Aespi se refirió a las "Novedades del Reglamento, RIPCI', y que puso el énfasis en la actualización de las normas UNE y del Reglamento de productos de la construcción y en "la exigencia del marcado CE para aquellos productos que disponen de norma armonizada; y contempla nuevos productos, como agua nebulizada, señalización fotoluminiscente, mantas ignífugas, control de humos...".

Por su parte, Miguel Ángel Fernández, vicecoordinador del Comité de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas y Equipos de la asociación, desarrolló una ponencia sobre el "Proceso de implementación del nuevo RIPCI", en la que se refirió a la publicación de la Guía de aplicación del RIPCI "que se ha elaborado con la participación de la Asociación y todos los agentes relacionados, y cuya intención es aclarar dudas y resolver y dar solución a los problemas que se planteen en la práctica".

Protección pasiva
Otro de los apartados del programa temático se dedicó a la ‘Guía para la instalación de productos de protección pasiva', una publicación que "viene a contribuir a la formación de los aplicadores de los productos de PPCI", como informó Jordi Bolea, coordinador de la Guía y del Comité de Productos de Protección Pasiva (PPCI), de Tecnifuego-Aespi.

Joan Gallart, jefe del Servicio de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y Albert Gonzàlez, Arquitecto del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat, se ocuparon de abordar el tema sobre ‘Certificación de instalaciones o aplicaciones de productos de pasiva', señalando la mejora de la legislación en base a la experiencia y la necesidad a disponer de una Guía de Protección Pasiva completa.

Protección en viviendas
La tercera parte de la jornada giró en torno a la protección contra incendios en viviendas. En concreto, en la ponencia ‘El papel de las aseguradoras en la protección contra incendios', Jon Michelena, director general, de Cepreven, aportó datos del informe de UNESPA (patronal del seguro) y cifras sobre las muertes y daños por incendio en viviendas. Por su parte, Carles Noguera, subinspector jefe de Prevención Operativa de Bomberos de la Generalitat, habló sobre ‘Los incendios en viviendas: la experiencia de los medios de extinción: Análisis de la problemática y oportunidades de mejora' y se refirió a la afectación mayor de este riesgo en colectivos especiales (edad avanzada, discapacitados), y la importancia de la prevención unida a la formación y a la concienciación de la sociedad.

El encuentro se cerró con la conferencia ‘La detección en viviendas como medida básica", en la que Salvador Torras, miembro del Comité de Detección, de Tecnifuego-Aespi informó de las campañas de concienciación realizadas en Reino Unido y Francia con mensajes muy radicales e imágenes fuertes para llegar a la conciencia del ciudadano, como "el fuego mata".

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad