Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Más del 80% de las grandes ciudades españolas han invertido en proyectos de smart cities

Fecha: 15-11-20

Conscientes de que los ayuntamientos españoles pueden conseguir reducir sus gastos energéticos con la tecnología digital, un reciente estudio elaborado por la consultora KPMG en colaboración con Siemens revela que más del 80% de las grandes ciudades españolas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en proyectos vinculados a las smart cities, una cifra que se eleva entre los municipios de mayor tamaño, en concreto en los de más de 200.000 habitantes, cuya inversión oscila entre los 20 y los 40 millones.

Este informe, que lleva por título "Hacia la ciudad 4.0. Análisis y perspectivas de las smart cities españolas", centra la atención en el grado de implantación que están teniendo las nuevas tecnologías en algunas de nuestras ciudades de España. Además, desvela cómo la digitalización puede influir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permite unos ahorros significativos en las arcas públicas de los municipios. En él se destaca que, gracias a la aplicación de tecnología digital en la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad y edificación, los ahorros de los ayuntamientos españoles pueden estimarse entre un 20% y el 60%.

Con una visión muy global del nivel de desarrollo de la digitalización en las ciudades, el estudio cita, a modo de ejemplo, distintas prácticas internacionales que han obtenido muy buenos resultados en países como EE UU, Alemania, Singapur, Reino Unido o Dinamarca, donde el sector goza de gran protagonismo. Tal es así que se cifra ya en unos 1.270 millones de euros el mercado potencial de las inversiones en ciudades inteligentes para el año 2020, de los que más de la mitad corresponden a seguridad, energía y sector público.

Bajo el paradigma de Ciudad 4.0, se busca mejorar a máximo la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible a través de una gestión eficiente y responsable de sus recursos y servicios. Un objetivo que quieren alcanzar las ciudades del futuro para afrontar los desafíos a los que se enfrentarán en los próximos años, como el crecimiento de la población o la concentración de la misma en núcleos urbanos.

Por eso, en sus conclusiones sobre la gestión de los recursos energéticos el informe destaca que, teniendo en cuenta que los edificios en España son responsables de entre el 40% y el 60% del consumo energético, urge llevar a cabo medidas que lo minimicen. Si bien la utilización de sistemas de edificación sostenible reducirían el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%, el alumbrado público -con unos costes que superan los más de 740 millones de euros anuales-, podrían alcanzar ahorros de entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, smart grids o sensores de movimiento.

Con una parte práctica desarrollada a través de encuestas directas realizadas a distintos ayuntamientos, para medir su grado de madurez digital y su inversión en nuevas tecnologías, el estudio revela que en cuanto al avance de la digitalización, para el 71% de los encuestados el grado de madurez de los servicios digitales en los ayuntamientos españoles es medio, basándose en distintas categorías analizadas, como servicios electrónicos para la mejora de la economía; la energía; gestión de aguas y residuos; infraestructuras digitales o calidad de vida. Cabe destacar que entre los servicios digitales que ofrecen los municipios, la e-administración es el más desarrollado, junto a los servicios electrónicos para la mejora económica o la calidad de vida.

En cuanto a las oportunidades que ofrece la digitalización en las ciudades, más de un 80% de los consultados considera que las principales palancas que impulsarían el desarrollo de las ciudades 4.0 en España son los beneficios de eficiencia y eficacia que generan, así como la mejora de la calidad de vida y de los servicios a la ciudadanía.

En ese recorrido hay barreras y obstáculos que dificultan el proceso, citando un 85% de los encuestados la financiación, seguido de la sostenibilidad y viabilidad de los proyectos, para un 81%, así como la reorganización de los ayuntamientos, según el 74%, y los problemas legales, para un 71% de los encuestados.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad