Oro
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Los profesionales de Guipúzcoa apuestan por la mejora competitiva del sector

Fecha: 27-11-2017

Representantes del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa y del sector de la construcción de la zona han alcanzado un convenio con el que se pretende mejorar la competitividad y la capacitación de todo este colectivo.

Con el convencimiento conjunto de que "la construcción es uno de los motores de crecimiento económico del territorio", los firmantes destacan la "gran capacidad de tracción" que tiene sobre otros sectores, así como su mayor impacto en la creación de empleo. Por lo que han acordado favorecer el intercambio de información y la creación de un observatorio para la competitividad de estas empresas.

En base a ello, los miembros de Ascongi, patronal integrada en Adegi, que representa a constructoras y promotoras del territorio, Arotzgi (del sector madera); Instagi, a los profesionales electricistas y fontaneros; Eraiki (pintores) y Agrumap (albañiles), podrán conocer al detalle los programas de la Diputación ya existentes. Asimismo, se diseñarán en su caso otros nuevos programas, siempre con la finalidad de mejorar la competitividad del sector y responder así a los retos y al escenario tendencial al que el sector se dirige.

El sector de la construcción de Gipuzkoa lo conforman 7.127 empresas con sede en Gipuzkoa que generan 17.000 empleos y representan el 6,2 del PIB de Gipuzkoa. Tras encadenar ocho años de caída del VAB y del empleo -y mostrando una ausencia de claros signos de reactivación- el PIB del sector crece ligeramente en un 1,6% en volumen, y el empleo asalariado un +0,4% por primera vez desde el inicio de la crisis, debido sobre todo al impulso de la edificación (+3,9%) y frente a la cronificada caída de la obra civil (-10,9%)

Los grandes retos y tendencias globales que afectan a la sociedad, como los cambios demográficos, la innovación tecnológica o la eficiencia energética del parque de viviendas, precisa de un sector profesionalizado y capacitado que pueda dar respuesta a dichos desafíos. Por eso, los firmantes, que reconocen el valor del sector de la construcción como uno de los motores de crecimiento económico del territorio, han acordado el intercambio recurrente de información para conocer de forma más directa a los programas existentes o, en su caso, diseñar otros nuevos que redunden en la mejora del sector y su capacitación para tener una sólida capacidad de respuesta ante los retos enumerados.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad