Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

EVE celebra su 35 aniversario apoyando mejora energética de Euskadi

Fecha: 04-12-2017

El Ente Vasco de la Energía (EVE) está de aniversario. Cumple 35 años de actividad apostando por la mejora energética de Euskadi y contribuyendo al desarrollo de una política planificada y sostenible a lo largo del tiempo.

La política energética se ha convertido en un eje transversal del desarrollo industrial vasco, tanto por su capacidad para contribuir al funcionamiento del tejido industrial y empresarial, como por el desarrollo de nuevas tecnologías y sectores productivos, que generan riqueza y empleo. Además, las políticas energéticas han contribuido a alcanzar altas cuotas de bienestar para toda la ciudadanía.

Constituido en 1982 por el Parlamento Vasco, el EVE focaliza su actividad en torno a cinco grandes ejes de actuación vinculados a la mejora energética de Euskadi. Se trata de la búsqueda de la mayor eficiencia energética, la diversificación del tipo de fuentes utilizadas y el aprovechamiento de los recursos autóctonos disponibles, el desarrollo del gas natural y el fomento de las energías renovables.

La garantía de abastecimiento y el desarrollo energético de Euskadi justifica la razón de ser de esta agencia, centrándose su acción principal en adelantar escenarios y amplificar el desarrollo energético de Euskadi. En este contexto se enmarca la gran evolución de la industria vasca, con altas cuotas de eficiencia y competitividad, o el papel determinante para que el gas natural sea de uso generalizado en Euskadi, en sustitución de los derivados del petróleo o el carbón.

Con la crisis económica y energética de los años 80 de fondo, la constitución de la agencia supuso un hito de cara a la reconversión industrial y, al mismo tiempo, energética gracias precisamente al uso del gas natural, apostando por tecnologías industriales de alta eficiencia.

Impacto en el ahorro energético

Dependiendo de las etapas, el foco de trabajo ha estado puesto en las siguientes actividades:

 

  • Periodo 1984-1990: centrado en la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial y, con menor peso, en el terciario.
  • Periodo 1990-2005: orientado a la inversión del sector terciario (servicios, comercio, etc.) en energías renovables.
  • Periodo 2006-2017: buscando la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial y terciario con un mayor peso del transporte que en etapas anteriores. Apuesta por la investigación de nuevas fuentes renovables (energías marinas).

 

En este contexto, los resultados de esta paulatina evolución han sido altamente beneficiosos para la sociedad vasca, ya que se ha logrado un importante impacto en materia de ahorro energético, equivalente 42% del actual consumo.

Se han diversificado el tipo de energías consumidas y su origen, reduciendo la dependencia exclusiva del petróleo que ha pasado de suponer el 86% del consumo total en 1982 al 42% actual -transporte incluido-, sustituido por el gas natural (energía más eficiente y con menores emisiones).

En consecuencia, las energías renovables han pasado de un 2% al 7% del total de la energía demandada y, en este contexto, esta entidad ha devuelto al Gobierno Vasco 142 millones de euros más de los que ha recibido desde su creación.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad