Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Expertos en energía debaten sobre innovación y transformación digital en el sector

Fecha: 11-12-2017

Diciembre arrancó para la Plataforma enerTIC con el desayuno sectorial ‘Energía & Utilities' en Madrid, en el que participaron directivos y decision-makers más destacados del sector energético, junto con representantes de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Identificar los retos y oportunidades de la aplicación de la tecnología ante la transición energética, poniendo en valor el papel de la innovación y divulgación de las nuevas tecnologías, así como clarificar cuáles son las principales barreras e inhibidores para la innovación tecnológica de las empresas del sector Energético & Utilities han sido los objetivos prioritarios de este encuentro, que vislumbró, entre sus conclusiones, la necesidad de trabajar en entornos colaborativos, tanto dentro de la organización como con actores externos, que permitan el desarrollo de proyectos competitivos y hagan más ágil la transformación digital. Para ello se aconsejó aprovechar la experiencia y el conocimiento interno junto con la aportación externa de ideas innovadoras.

Otro aspecto destacado es el de abordar de manera ágil el tema de la digitalización, no sólo con un enfoque meramente tecnológico, sino también desde el punto de vista interno donde la cultura empresarial y los procesos ya instaurados deban reorientarse e integrar todas las áreas de la organización. Bajo esos parámetros, el mensaje lanzado fue reconducir el cambio cultural dentro de las empresas.

Asimismo, se consideró necesaria la transformación digital a la hora de apoyar el desarrollo del negocio de las compañías del sector energético; de ahí, que se aconsejó que el proyecto que se desarrolle debe estar marcado por una vocación clara de ofrecer valor a ese negocio, tanto a corto como a largo plazo, buscando equilibrar los nuevos desafíos con la actividad diaria de estas organizaciones.

De igual forma, se percibió la necesidad de incorporar proyectos donde sean relevantes nuevas tecnologías, como Blockchain, Big Data, Internet Of Things o Inteligencia Artificial, así como la inversión en start ups que impulsen proyectos innovadores con una nueva visión. A todo ello se suma la importancia de la orientar al cliente final en una transformación digital que debe romper barreras de inversión y costes, conocimientos, plazos de desarrollo y escalabilidad.

En definitiva, las empresas del sector energético deben ser capaces de conjugar los retos del día a día con los desafíos que plantea la llegada de las nuevas tecnologías y modalidades de consumo, el cuidado del medioambiente o la digitalización de los consumidores. Y todo deben hacerlo a una gran velocidad de decisión y ejecución.

Los asistentes volverán a verse las caras mañana, durante la Entrega de los enerTIC Awards que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y en la que se van a dar a conocer los proyectos y directivos galardonados en esta nueva convocatoria.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad