Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

La primera ecohipoteca española sirve de modelo del Plan de Eficiencia Energética de la UE

Fecha: 13-12-2017

Cuando la entidad bancaria Triodos lanzó en 2013 la primera ecohipoteca al mercado español, no se podía prever que este producto se convertiría en ejemplo clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la Unión Europea, convirtiéndose en referente de dicho Plan. No en vano, ya el Libro Blanco publicado en el marco de la Iniciativa EeMap (Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética) recoge recomendaciones para crear una hipoteca europea ecológica basada en la eficiencia energética, con condiciones preferenciales a aquellos compradores que exijan altos estándares ambientales en los hogares.

Hay que recordar que la hipoteca de Triodos vincula el tipo de interés a la calificación energética de la vivienda (A-G), con la finalidad de que cuanto más eficiente es la vivienda, menor será la hipoteca. En nuestro mercado se aplica el Euribor más un diferencial del 1% para viviendas de construcción sostenible (A+), que va incrementándose ligeramente hasta el 1,24% para los hogares menos eficientes (G). También atañe a la rehabilitación energética, contemplando una reducción del tipo de interés si la reforma mejora la calificación energética.

Así pues, esta ecohipoteca permite al ciudadano tomar concienciarse del impacto medioambiental de su vivienda, brindándole la posibilidad de acometer una mejora que permita reducir el tipo de interés de su hipoteca si mejora en la certificación de la misma.
Pionero en el desarrollo de este producto, que Triodos Bank maneja en Holanda, Bélgica y España, la entidad bancaria permite incorporar nuevos criterios relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, junto con otros tan intangibles y necesarios como la salubridad y el confort en la vivienda.

Las entidades bancarias en el nuevo modelo

El Libro Blanco de la iniciativa EeMap acredita, a través de cuatro informes de investigación, que este tipo de hipotecas se coinvertirían en unos importantes instrumentos financieros, capaces de mejorar el rendimiento energético de los hogares ya existentes. Confirma, además, que vincular la eficiencia energética al gasto de los hogares mediante hipotecas verdes dejaría un saldo de más de 4.000 euros a cada comprador.

Nadie duda que la implicación del sector financiero es fundamental a la hora de alcanzar los objetivos climáticos y energéticos europeos, ya que las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la UE (7 billones de euros al final de 2016).

En este contexto, Emilio Miguel Mitre, director internacional del GBCe que coordina en España esta iniciativa, que proviene del proyecto europeo Horizonte 2020 Build Upon, se trata de "progresar en el conocimiento mutuo entre el sector de la edificación sostenible y el financiero, para facilitar la entrada de éste al mercado de la rehabilitación energética", ya que ese tipo de proyectos "presenta un riesgo mucho menor y puede mejorar su calificación global", añade Mitre.

La entidad Triodos Bank, además de ofrecer la ecohipoteca que incentiva a que los hogares reduzcan su huella de carbono, financia nuevas promociones inmobiliarias y proyectos de reacondicionamiento de inmuebles para que éstos alcancen estándares altos en materia de sostenibilidad. En 2016, las actividades de crédito e inversión de Triodos en Europa en el sector financiaron 7.200 viviendas y 460.000 m2 en 310 locales comerciales. En España, Triodos Bank tiene en cartera 160 millones de euros invertidos en el sector de la construcción sostenible e hipotecas.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad