Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

El sector de la iluminación crece un 4,2% en 2017

Fecha: 13-12-20

Con dos buenas noticias despide el año Anfalum. Una de ellas referida al repunte y crecimiento del sector de la iluminación para 2017 que, según estimaciones, se sitúa en un 4,2%, superando ligeramente el PIB y con un volumen de negocio final de 1.362 millones de euros frente a los 1.350 del anterior ejercicio. Y la otra que alude a una precisión sobre los datos de 2016 ya que, tras las oportunas revisiones, las cifras se han modificado, situándose en valores positivos del 0,5%, y no en la anunciada caída del 1,5%.

A todo ello se suma el buen comportamiento que siguen registrando las exportaciones, con una facturación superior a los 500 millones, y una tecnología LED que ya alcanza cuotas del 61% de implantación en relación al alumbrado tradicional. El protagonismo de esta tecnología es indiscutible en todos los segmentos del mercado que, a nivel nacional, se movió en torno a los 856 millones, con un ligero repunte del 3,3%.

Con ese saldo positivo, a excepción del descenso del 6% registrado en el sector del alumbrado exterior, justificado por la ausencia de proyectos, la Asamblea de Anfalum constató un buen ejercicio, acorde con los esfuerzos realizados por la propia Asociación en su estrategia de aportar mayor visibilidad y protagonismo a sus integrantes a través de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico, lanzado en 2016 y que báscula en focalizarse más hacia la calidad del servicio en esa nueva corriente de entender y afrontar los negocios en un entorno tremendamente evolutivo.

Junto a esos pilares se asienta también la representatividad de que goza Anfalum, gracias a la propia fortaleza que le otorgan los asociados, así como su clara apuesta por la tecnología, la cadena de valor o la economía circular. Valores todos ellos que se desarrollan a través de la solvencia, prestigio, independencia y transparencia y, especialmente, un conocimiento del mercado, con servicios de calidad y proximidad a las empresas, que para Alfredo Bergés, director general de Anfalum, suponen "una constante que hay que potenciar e ir perfeccionando cada vez más".

Como ejemplo claro de esa búsqueda por "proyectar conocimientos al sector", integrando acciones nuevas y diferentes, con más valor competitivo, es Transforming Lighting, un evento que repetirá en 2018, previsiblemente en el mes de abril, tras el buen balance de la primera de sus ediciones. Durante la Asamblea se anunció que se está trabajando ya en su contenido, que esta vez girará en torno al triple bloque de la digitalización y conectividad, el Human Central Lighting y la economía circular.

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, también se refirió a la modificación del régimen interno, tras la incorporación de un nuevo sector de actividad, denominado Sistemas inteligentes, digitalización y control, junto con una nueva clasificación de empresas, y adicionalmente se habló del inminente lanzamiento de la nueva App ‘Guía Alumbrado LED', que se vislumbra como una nueva herramienta de relación digital con el asociado.

Con este cúmulo de noticias tan positivas concluyó la Asamblea del 12 de diciembre de Anfalum, donde Raúl Calleja presentó la próxima edición de Matelec, en el marco del importante evento en que ya se ha convertido e-Power Building, y se le brindó un entrañable homenaje a la figura del desaparecido José Luis Górgolas, antiguo presidente de Anfalum y una de las personas más decisivas no sólo en la constitución de la Asociación, sino también en su proyección internacional. También hubo ocasión para entregarle una placa de reconocimiento a los responsables de Zemper por sus 50 años de trayectoria en el sector.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad