Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Sobre la sanción de CNMC a Gas Natural Fenosa y Endesa

Fecha: 20-12-2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, hizo público estos días que había incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Y lo hizo porque entendió que en base a la información solicitada sobre los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, "existían indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro)". Es suma, se trata de una oferta "anormalmente elevada para dichas centrales participaran en el mercado de restricciones" con la intención de obtener mayores ingresos.

De esta manera, CNMC interpretó que habrían llegado a impedir su programación durante varios días -a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- "con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro)".

Ese comportamiento fue detectado en las cinco centrales de Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós de Gas Natural Fenosa Generación y en la central de ciclo combinado de Besós de Endesa Generación.

Replica de Gas Natural Fenosa

A raíz de recibir la notificación de la sanción, Gas Natural Fenosa ha emitido un comunicado en el que expresa el firme rechazo a las acusaciones formuladas por la CNMC, añadiendo que presentará alegaciones a las mismas dentro del plazo establecido por el procedimiento. La multinacional energética está convencida de que "esa grave acusación no tiene fundamento económico en un sector económico supuestamente liberalizado", considerando que "no es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción".

La energética aduce que no comparte "esta peculiar forma de entender la libertad de empresa y la economía de mercado", y argumenta que, desde enero de 2014, viene solicitando reiteradamente ante CNMC que ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico que, a su entender, se ha convertido en "tremendamente volátil debido a las sucesivas decisiones de regulación y política energética". La compañía lamenta que el regulador "no haya atendido hasta la fecha tal petición".

Ante esa situación, la multinacional energética insta para que se lleven a cabo las reformas necesarias para que el mercado mayorista eléctrico "tenga un adecuado funcionamiento" que persiga, no sólo el precio más bajo posible sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad