Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

La PMcM confirma la continuidad de su actual Junta Directiva

Fecha: 20-12-2017

En la reciente Asamblea General de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, PMcM, se ha decidido, por votación unánime, mantener y dar continuidad a la actual Junta Directiva presidida por Antoni Cañete, revalidando así la confianza de los integrantes en su actual equipo de gobierno.

Siguen acompañando a Cañete en la Junta Directiva Francesc Acin y Pilar Vázquez, en calidad de vicepresidentes; Rafael Barón, como presidente de honor; Alejandro Saenger, en calidad de secretario, y Andrés Carasso Vendrell, como tesorero.

En la reunión celebrada en Madrid se reconoció el esfuerzo realizado por este equipo durante la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público, donde la Plataforma consiguió hacer que se modificarán una serie de artículos que podrían haber puesto en peligro los avances conquistados en los tiempos estimados de pago de las Administraciones Públicas.

En este contexto, la normativa que ha sido publicada recientemente en el BOE no permite pactar plazos superiores al establecido por la ley (30 días), el cómputo de los plazos de pago comienza con la fecha de entrega del bien o prestación del servicio, extendiendo además la facturación electrónica a toda la cadena de contratación. No contempla la posibilidad de pactar entre el proveedor y el subcontratista plazos superiores a los legales, en caso de utilización de algunos medios de pago, e incluye la obligatoriedad de comprobar, en determinados casos, los pagos de los contratistas a los subcontratistas por parte de la Administración.

Los miembros de la Junta están preparados para continuar con esa labor tan proactiva, centrada en los próximos meses en La Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en mayo de 2017. Tras una comunicación constante con todos los partidos con representación parlamentaria, para poder incluir en las enmiendas modificaciones que clarifiquen la normativa y terminen con los abusos en los plazos de pago, en la PMcM destacan que esta propuesta de ley ayudará a concretar definitivamente el marco legislativo y operativo contra la morosidad. De hecho, incluye un régimen sancionador para todas aquellas empresas y organizaciones que incumplan el plazo máximo de pago de 30 días, una de las reivindicaciones históricas de la PMcM, con multas que oscilan desde los 406 a los 819.780 euros, en función de la gravedad y la reiteración de los impagos.

Asimismo, la Junta Directiva agradece que la CEOE propusiera una enmienda para que los proveedores recuperen el IVA de las facturas que no cobren en 90 días, una de las reivindicaciones más antiguas de PMcM. Hasta ahora, las empresas adelantaban el importe de este impuesto a Hacienda, antes de cobrar el importe del bien o servicio que hubieran comercializado.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad