Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

La factura eléctrica vuelve a subir un 4,6%

Fecha: 27-12-2017

La factura eléctrica vuelve a subir los últimos días del año, cerrando un diciembre -y un año en general- caracterizado por unos incrementos constantes de las tarifas, pese a los esfuerzos de contención del Gobierno. El porcentaje en diciembre es del 4,6% para los consumidores medios, un coste que se sitúa muy por encima de los precios que se barajan en la Unión Europea.

A lo largo de este año, los incrementos se han cifrado en torno al 12%, unas subidas que, por su fuerte repunte, están siendo analizadas por la CNMC.

Pese a que desde Energía decidieran congelar de nuevo la parte regulada de la factura, que supone el 60% del saldo final, y de que instará a operadores del sector a aumentar los almacenamientos obligatorios, las medidas no han surtido el efecto deseado, debido a la intensa sequía que ha sufrido el país y a las subidas de las materias primas.

La falta de lluvia ha sido determinante al influir de forma directa en la producción de la energía hidráulica. Las centrales hidroeléctricas han acusado el impacto de esa baja pluviosidad, y sus consecuencias empiezan a percibirse ahora de forma más directa en una época en la que el uso de la energía alcanza picos más fuertes. De hecho, la CNMC ha detectado en los primeros 22 días de diciembre un coste de 53,87 euros en el recibo de la electricidad de un consumidor medio, lo que eleva a ese incremento apuntado del 4,6% superior al mismo periodo de noviembre, y del 2,6% en relación a diciembre del año pasado.

Esa evolución se constata en una tarifa de una potencia contratada de 4,4 kW y una demanda anual de 3.900 kW/h. En línea con ello, el recibo de la luz puede alcanzar -tal y como comentó el ministro Nadal- aumentos del 10% en el 2017. Un incremento que, en euros, estaría para un consumidor medio en los 76 euros mensuales y unos 835 euros anuales.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad