Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Las Comunidades Autónomas lideran el cambio a las renovables

Fecha: 03-01-2018

A partir de las subastas de 2016 y 2017, y a la posibilidad de acudir directamente a mercado gracias a la reducción de costes, las energías renovables empiezan a notar el cambio en la situación que mantenían hasta ahora, abriéndose una nueva etapa de expectativas amplias en la que las Comunidades Autónomas juegan un papel destacado.

De hecho, esas Comunidades Autónomas están sacando músculo de cara a los nuevos desarrollos renovables, puesto que las subastas de 2016 y 2017 traerán consigo la posibilidad de instalar 8.700 MW de nueva potencia con unas inversiones que estarán en torno de 8.300 millones de euros. A ello se suma la posibilidad de crear unos 90.000 empleos durante la fase de instalación. Así pues, inversiones, industria y empleos es el futuro que se vislumbra para estas activas Comunidades Autónomas implicadas a fondo con el sector.

Destacan en APPA que de esos cerca de 90.000 empleos directos e indirectos que se generarían, más de 51.700 corresponderían al sector eólico y más de 4.600 en bioenergía. En esa fase de instalación, el sector fotovoltaico podría alcanzar el número de los 33.400 nuevos puestos de trabajo, 28.000 de ellos ligados de forma directa a las subastas. Superada esa primera primera fase de instalación, más de 18.000 empleos estarían ya vinculados a la fase de operación y mantenimiento de la nueva potencia instalada.

Comunidades más activas

Conscientes de esta nueva realidad, las Comunidades Autónomas más activas a nivel regulatorio son Andalucía, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, al haber publicado recientemente una regulación específica para impulsar las energías renovables en sus territorios. Pero Extremadura es tal vez la que muestra mayor actividad en la agilización de los proyectos, obteniendo una respuesta muy positiva de las empresas.

A pesar de los esfuerzos de las distintas Comunidades Autónomas y el atractivo de las nuevas subastas, en APPA se lamentan de que "el sector renovable siga sumido en la improvisación, alternándose años de moratorias y gran concentración de subastas". Su apuesta es "una planificación energética a medio y largo plazo", algo que habría prolongado en el tiempo "de forma ordenada los proyectos", generando empleo de calidad en función de las necesidades de desarrollo y los recursos renovables de las Comunidades Autónomas.

En el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España se detecta el comportamiento desigual de las distintas regiones, siendo Baleares y Canarias los más preocupantes y no solo por estar entre las cuatro Comunidades con menor potencia renovable instalada, sino también porque son regiones con especial idiosincrasia con un gran potencial de recursos mal aprovechados.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad