Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

El BEI concede su primer Préstamo Verde

Fecha: 04-01-2019

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido su primer Préstamo Verde BEI (EIB Green Loan), que cubre inversiones en materia de eficiencia energética que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables. Aunque a lo largo de su trayectoria el BEI ha estado financiado proyectos de este tipo, se trata de la primera vez que asume la etiqueta verde en uno de sus préstamos, apoyando así la estrategia en materia de descarbonización.

El Préstamo Verde BEI financia operaciones que cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos Bonos.

Esta vez ha sido la compañía Endesa la destinataria de una operación, que ronda los 335 millones de euros destinados a la construcción de 15 parques eólicos, con una capacidad de 446 MW, y tres plantas solares fotovoltaicas, con una potencia de 339 MW.

Inversiones hasta 2020

Esta compañía se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supone una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el CEO de la compañía, José Bogas, han protagonizado la firma de un acuerdo que, para Navarro, es importante al apoyar "la generación de energía a partir de fuentes renovables como elemento fundamental en la estrategia europea para responder al desafío del calentamiento global". Partiendo de que la entidad europea se convierte en "el mayor financiador multilateral de la acción contra el cambio climático", desde el mismo momento en que presta su apoyo a proyectos que "contribuyen al ambicioso objetivo de reducir a cero las emisiones de efecto invernadero en 2050, invirtiendo en la transición a energías limpias", la responsable europea asegura que "España puede convertirse en un gran referente en este sector y el BEI contribuirá para que aproveche todo su potencial".

Por su parte, el máximo responsable de la Endesa ha puesto el foco en "el esfuerzo inversor que la compañía está realizando y va a continuar haciendo en energías renovables, un compromiso asumido por Endesa para impulsar un periodo de transición energética que permita avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050".

Los parques eólicos y las plantas solares de Endesa se construirán en diferentes localidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Murcia, contribuyendo con ello a la generación de empleo en esas zonas. De hecho, la construcción de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas está permitiendo la contratación de 1.700 personas que trabajarán en el proyecto durante la fase de inversión y hasta la puesta en marcha.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad