Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Arranca un ciclo de sesiones participativas para definir el nuevo modelo energético de Cataluña

Fecha: 09-01-2019

El próximo 24 de enero arranca el ciclo ‘Tú tienes la energía, tú tienes el poder. De consumidores pasivos a prosumidores implicados' que, organizado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, constará de cinco jornadas de reflexión participativas, centradas en definir el nuevo modelo energético para Cataluña.

De las cinco sesiones de que consta, la de apertura y la última -dedicada a analizar las conclusiones- estarán abiertas al público en general, mientras que las tres restantes se convierten en sesiones de trabajo participativas donde expertos y ciudadanía profundizarán conjuntamente en tres elementos clave del nuevo modelo energético. Se trata de reflexionar y extraer conclusiones de la trayectoria y posibilidades que ofrecer el autoconsumo fotovoltaico y la creación de comunidades solares, así como explorar el campo del vehículo eléctrico y el aprovechamiento del almacenamiento de energía, junto con la digitalización de la energía.

El ICAEN, que se esfuerza en definir los retos de transformación de un nuevo modelo energético que Cataluña tiene que afrontar a corto y medio plazo, ha participado en la elaboración y aprobación del "Pacto nacional para la transición energética de Cataluña". Se trata de una iniciativa consensuada con varios actores del sector energético y de la sociedad catalana que define el modelo a impulsar desde la Generalidad de Cataluña. Un modelo, sobre todo, limpio, distribuido y más democrático, donde el papel y rol del ciudadano es determinante y mucho más activo.

Con el convencimiento de que este es el momento idóneo para identificar las necesidades y construir un relato que dé respuesta a los retos más específicos con la participación de la ciudadanía, el ICAEN ha programado los ciclos de reflexión del Palau Macaya de la Fundación Obra Social La Caixa, con la colaboración de Ecoserveis, con la idea crear un espacio de debate participativo en el que tengan cabida expertos y ciudadanos para reflexionar y adentrarse en ejemplos de otras actuaciones que se están realizando a nivel internacional. La finalidad es identificar las necesidades, barreras y las soluciones viables y consensuadas que conducen a la definición de un modelo consensuado y participativo, en el que tengan cabida las necesidades reales de los usuarios.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad