Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Siemens desarrolla un nuevo sistema de control en el marco del proyecto DynaGridCenter

Fecha: 09-01-2019

Siemens, junto a otros socios especializados en ciencia e investigación, se encuentra inmerso en el desarrollo de una nueva generación en el sistema de control de redes. Enmarcados en el proyecto europeo DynaGridCenter puesto en marcha en 2015, se ha conseguido, por primera vez, que los sistemas auxiliares visualicen procesos dinámicos que conducen a la transición de energía a la red eléctrica y proporcionan recomendaciones específicas a determinadas acciones para optimizar las redes, mantener su estabilidad y evitar apagones.

Dado que el número de plantas generadoras descentralizadas continúa en aumento y la capacidad de las centrales eléctricas convencionales se reduce, el reto de evitar las perturbaciones en el sistema de suministro de energía eléctrica es inminente, haciendo que el centro de control del futuro se convierta en elemento clave al contribuir a reducir el tiempo necesario de respuesta ante cualquier anomalía.

Visualizar procesos dinámicos

En este contexto, Siemens, a través de DynaGridCenter, está centrándose en visualizar procesos dinámicos desencadenados por la distribución desigual de la carga en la red y descubriendo cómo responder sistemáticamente a ellos. De hecho, está desarrollando sistemas auxiliares para la red de transmisión.

Así, se ha utilizado un centro de control de red para monitorear la red en la Universidad Técnica de Ilmenau, en Almemania, que se ha acoplado a una red eléctrica simulada, operada por la Universidad de Otto-von-Guericke en Magdeburgo. Las unidades de medición fasorial (PMU) trasmiten el nivel y el ángulo de fase de la corriente y voltaje a intervalos de 20 milisegundos, añadiendo un componente altamente dinámico a los valores medidos, que actualmente se transmiten en el rango de segundos. Los datos de la PMU se sincronizan en el tiempo y, por lo tanto, se pueden comparar directamente, lo que permite que se vean los procesos de vibración y transitorios no deseados en la red.

Rainer Krebs, jefe de la Unidad de Consultoría para la Operación y Protección de redes eléctricas de la división de Energy Management de Siemens, asegura que "hasta ahora, hemos podido evitar los procesos dinámicos peligrosos en la red que pueden provocar apagones, mediante la toma de medidas preventivas". Confirma además este profesor y científico que los operadores de redes deben intervenir -con lo que se conoce como "reenvío"- en los horarios de las centrales eléctricas para evitar cuellos de botella inminentes. Se trata de una intervención que actúa sobre un rango de hasta 1.000 millones de euros por año, por lo que resulta más fácil y económico optimizar la utilización de la capacidad de la línea y tomar medidas resolutivas solo en caso de una sobrecarga.

De hecho, los nuevos programas de monitoreo y control pueden actuar así, ya que no solo visualizan las situaciones peligrosas que surgen durante una sobrecarga, sino que también toman las contramedidas necesarias mucho más rápido que el personal humano de una planta.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad