Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

El hotel InterContinental ahorra un 40% de energía con la tecnología de ABB

Fecha: 06-02-2019

El hotel InterContinental Madrid, perteneciente al Grupo IHG que cuenta con 5.000 hoteles de 12 marcas, es un claro ejemplo del éxito obtenido con la puesta en marcha del programa Green Engage desarrollado por esta cadena. El establecimiento, situado en pleno corazón de la capital, concretamente en el Paseo de la Castellana, está obteniendo ahorros energéticos del 40% gracias a las soluciones inteligentes de ABB.

Con 65 años de vida y convertido en todo un referente en el sector hotelero español, el hotel InterContinental Madrid mantenía un gasto energético muy elevado, según reveló un estudio realizado por Exel Industrial, proveedor oficial de ABB para ventas, soporte, servicio e ingeniería en Madrid. Y la opción para conseguir mayores niveles de eficiencia, cumpliendo así con la hoja de ruta marcada por el programa IHG Green Engage, implicaba actuar sobre los ocho grupos de bombas que dan servicio a sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y al suministro de agua caliente para las habitaciones, cocinas y otras instalaciones.

A través de dicho programa, cada uno de los hoteles de la cadena tiene que lograr ciertos objetivos medioambientales, aunque, como bien apunta Esteban Rodríguez, ingeniero jefe del Hotel InterContinental Madrid, "sin comprometer un ápice la comodidad o el bienestar de nuestros huéspedes". Bajo ese condicionante, las medidas implementadas consistieron en equiparar los sistemas de bombeo con 13 convertidores de frecuencia ACH550 de ABB y 16 motores eléctricos, con clasificación de eficiencia energética IE3, integrándolos en los sistemas de gestión de edificios. Se trata de una mejora que proporciona al sistema mayor estabilidad y eficiencia energética, al permitir que las velocidades del motor se ajusten y adapten a la demanda precisa de energía en cada momento.

Objetivos de Green Engage

Estas soluciones, amortizables en menos de dos años, permiten al establecimiento madrileño superar los objetivos de Green Engage, reduciendo en 445.000 kilovatios hora (kWh) sus consumos, lo que representa un ahorro cuantificable en la factura anual de energía del hotel de unos 37.000 dólares.

Adicionalmente, el impacto ecológico del hotel ha disminuido en 253 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Si estas actuaciones de ahorro de energía se replicaran en solo una cuarta parte de los 187.000 hoteles existentes en todo el mundo -según STR Global-, se evitaría emitir a la atmósfe4ra casi 12 millones de toneladas al año de CO2 al año, lo que equivaldría aproximadamente a cerrar tres centrales eléctricas de carbón.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad