Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Eficiencia energética y las renovables protagonizan las 11 propuestas de la Galería de Innovación de Genera

Fecha: 08-02-2019

Genera, que convoca a los profesionales del sector del 26 de febrero al 1 de marzo, ha realizado una cuidada selección de 11 proyectos, focalizados en divulgar novedosas alternativas y soluciones destinadas a optimizar la eficiencia energética, los procesos de almacenamiento y el ahorro energético, para recrear la Galería de Innovación de este año.

Esos 11 proyectos, donde también tienen cabida innovadoras soluciones orientadas a favorecer la instalación y el rendimiento de paneles solares, priorizan su aportación al desarrollo de las renovables y la eficiencia energética en España. Con esta iniciativa, el certamen evidencia su actitud de apoyo a la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas, además de reconocer la actividad innovadora de las empresas del sector.

Un jurado de expertos, en el que se integran profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, han sido los encargados de seleccionar los trabajos atendiendo a "su potencial de innovación, eficiencia energética, aplicabilidad y capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética".

En esta nueva convocatoria, la Galería de Innovación de Genera 2019 acumula una selección de novedosas alternativas y soluciones, entre las que figura un sistema de almacenamiento energético modular; una solución para la mejora en la evaluación de la calidad óptica de los heliostatos y de plantas termosolares; una instalación solar térmica destinada a reducir el consumo de gas natural en un complejo industrial de producción de polímeros; un monitor que permite a familias y empresas analizar el consumo energético a través de una app en el móvil; un sistema de concentración solar aplicable a la generación de energía térmica, fotovoltaica e híbrida, de mejorada relación coste-eficiencia; un sistema fotovoltaico completo integrado en un solo producto compacto, y otro de generación fotovoltaico modular de alto rendimiento, portátil y plegable.

Adicionalmente, se ha seleccionado una herramienta digital para la optimización de la producción de paneles solares híbridos; un proyecto de formación online orientado a cubrir la demanda de información y formación, general y especializada en energías sostenibles, para capacitar a la población en los en los pequeños países y territorios insulares en desarrollo (PEID); una solución para la integración fotovoltaica (BIPV) en edificios, y otra para los problemas de instalación que presentan los módulos de vidrio doble sin marco.

Propuestas seleccionadas

- Desarrollo de sistema de Almacenamiento Modular eBick, Cegasa Portable Energy (Vitoria). Se trata de una solución en litio LFP modular, compacta y escalable del mercado diseñada exclusivamente para aplicaciones industriales comerciales, tanto en aislada como en conexión a red.

- Instrumentación y Metodología innovadoras para caracterizar la calidad del haz reflejado por heliostatos de larga distancia en plantas comerciales de concentración de torre de energía solar, de CENER (Sarriguren, Navarra) & UNIZAR (Zaragoza).

- Programa de Creación de Capacidades Online sobre Soluciones de Energía Sostenible para las Islas y Territorios del Pacífico, el Caribe, África y el océano Índico, de CIEMAT (Madrid).

- Producción de Calor Solar en la Industria Petroquímica: Integración en proceso existente, donde Master ERMA Etsidi - UPM - AEDES (Madrid) desarrolla el diseño de una instalación solar térmica de concentración, mediante concentradores cilindroparabólicos, destinada a reducir el consumo de gas natural en un complejo industrial de producción de polímeros.

- Smart Energy Button Monitoring, de Cliensol Energy (Caldes d'Estrac, Barcelona). Aquí, el monitor Energy Button permite analizar el consumo energético a través de app en el móvil y conseguir el ahorro del gasto energético de las familias y empresas. El monitor de energía con data logger bluetooth registra los pulsos ópticos del contador electrónico de la compañía eléctrica y permite descubrir fácilmente cómo y cuándo se consume esta energía.

- Sistema de Concentración Solar mediante Lente Fresnel, de Covalersa (Valencia), aplicable a la generación de energía térmica de temperatura media (100ºC a 200 ºC), fotovoltaica e híbrida, y capaz de mejorar las tecnologías existentes en el mercado desde la óptica de coste-eficiencia, aplicable a frío solar (máquinas de absorción), calor de proceso y electricidad.

- Desarrollo de una herramienta digital para la optimización de la producción de paneles solares híbridos, de Endef- Nabladot (Zaragoza), que consiste en el acoplamiento de técnicas de fluidodinámica computacional (CFD), algoritmos de optimización y lógicas de control. El concepto que subyace en esta herramienta consiste en la simulación de la operación del horno para un número relevante de configuraciones, y el procesamiento de los resultados con algoritmos de optimización para obtener la configuración óptima del horno.

- Sistema Fotovoltáico Meinkraftwerk, de Salvador Escoda (Barcelona), compuesto por modulo solar, estructura autofix e inversor, integrado en un solo producto compacto. Se caracteriza por su sencillez, funcionalidad y su diseño innovador con la última tecnología en sistemas solares.

- Sistema Easyn. Doble Funcionalidad: Sustituir las tejas convencionales por módulos fotovoltaicos. Solarwatt y Ruano Energía (Villanueva de la Cañada, Madrid). Se trata de una solución para la integración fotovoltaica (BIPV) en edificios, sustituyendo las tejas convencionales por módulos fotovoltaicos de vidrio-vidrio con marco de aluminio negro anodizado. My Solar Plant

- Xizan Energy Efficiency (Madrid), consistente en un sistema de generación fotovoltaico modular de alto rendimiento, manejable, compacto, portátil y plegable. La idea es que el usuario pueda disponer de una auténtica planta solar personal que pueda ser instalada, desinstalada y transportada con facilidad vaya donde vaya, y que funcione en cualquier lugar del mundo sin requerir reconfiguraciones ("plug and go").

- UltraD Design, Suntech (Alemania). Se trata de una solución al problema de instalación que presentan los módulos de vidrio doble sin marco, para que no se rompa el vidrio durante su instalación. El nuevo diseño Ultra D design para módulo de doble vidrio combina las ventajas de los módulos con marco, con menos peso y coste, de forma que ocupen menos espacio para el transporte.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad