Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

APIEM recomienda las revisiones eléctricas periódicas para prevenir incendios

Fecha: 29-03-20

EFICAM fue el marco elegido por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) para analizar las conclusiones extraídas del Estudio de Víctimas de Incendios en España, un trabajo en el que se observa un incremento del 17% en cuanto al número total de personas que han perdido la vida entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, con un total de 82 fallecidos, 12 más que durante el periodo 2017-2018.

Con una referencia directa del estudio a que, durante 2017, se detectó que los fallos eléctricos habían provocado el 18% de los incendios que se habían producido en el hogar, APIEM (Asociación Profesional de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid) aprovechó el momento para dar conocer su Guía de consejos y buenas prácticas para mantener la seguridad en las instalaciones eléctricas de los hogares españoles, un manual que FENERCOM ha incluido en su página web, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del buen estado de las instalaciones eléctricas para la seguridad de los hogares.

De hecho, en el manual se incluyen prácticos consejos que ayudan a aumentar la seguridad en las instalaciones eléctricas de los hogares, como es el caso de manipular los aparatos eléctricos siempre con las manos secas, no enchufar cualquier aparato en cualquier enchufe, no tocar un electrodoméstico que dé "calambre" a la vez que el fregadero, no utilizar ladrones o conexiones múltiples o desconectar siempre la tensión general de la vivienda antes de manipular una instalación eléctrica.

Plan nacional de prevención

Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, apostó durante la presentación en la necesidad de desarrollar un plan nacional de prevención de lesiones por incendios "que permita alcanzar el objetivo cero víctimas mortales o graves por esta causa", una iniciativa, que se "inspire" en los que ya existen, como los de prevención de lesiones de tráfico, y que tenga en cuenta "medidas básicas y efectivas", dirigidas a promover la educación infantil y las inspecciones voluntarias en comunidades y viviendas, entre otras acciones. A ello se suma la advertencia a los ciudadanos de que instalen detectores de humo, porque el uso de estos asequibles dispositivos "son el mejor sistema para sobrevivir a un incendio".

Mientras el director-gerente de APTB, Gabriel Muñoz, ha destacado que "los incendios provocados por aparatos eléctricos se concentran especialmente en los meses de invierno, con los aparatos productores de calor como tristes protagonistas", el presidente en funciones de APIEM, Ángel Bonet, ha recomendado la utilización de diferenciales eléctricos en las viviendas ya que "es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica".

También destacó que existen instalaciones antiguas que se realizaron sin interruptor diferencial y "actuaciones inconscientes de personas que conectaban uno de los cables con el fin de poner potenciales ajenos al suministro legal, así como permutaciones de la fase por el neutro cuando hay fugas de corriente en circuitos monofásicos. En definitiva, prácticas temerarias por personas no profesionales y legalmente habilitadas que se dedican a la realización de chapuzas y averías".

Pero sobre todo, APIEM recomienda la realización de revisiones eléctricas periódicas siempre con instaladores eléctricos autorizados como garantía de servicios de calidad y de seguridad para los usuarios finales. Del mismo modo, la asociación anima a los instaladores a acreditarse de forma y contar con un carné certificado, ya que es una herramienta que proporciona al instalador transparencia en la gestión de sus servicios de cara al cliente. Además, al usuario final le aporta la seguridad de que una empresa instaladora autorizada por la Comunidad de Madrid realizará cualquier modificación en la instalación eléctrica o de telecomunicaciones de su vivienda.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad