Zehnder publica una guía sobre el uso correcto de los sistemas de ventilación

Zehnder publica una guía sobre el uso correcto de los sistemas de ventilación

La crisis del Covid-19 ha evidenciado la importancia de la salubridad del aire en espacios interiores, ya sean en viviendas, oficinas o cualquier espacio cerrado. Y en este sentido, un sistema de ventilación con recuperación de calor contribuyen a la salud y el confort de las personas, evitando la  propagación de virus y bacterias puesto que no hay recirculación del exterior y cuenta con filtros para asegurar la óptima calidad del aire.

Para dar a conocer las claves de un uso correcto de los sistemas de ventilación durante la pandemia, Zehnder ha lanzado la guía FAQ en la que resume las recomendaciones actuales de la industria. Esta compañía dispone de unidades de ventilación que cumplen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas a los sistemas de ventilación: no permiten la recirculación de aire, usan intercambiadores de calor estático y proporcionan constantemente aire de impulsión y expulsión sin mezclar gracias a sus membranas de polímero, que facilitan la separación completa de flujos. El intercambio de virus y bacterias no es posible.

La guía trata de resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir en torno a la ventilación:

¿Puedo seguir usando mi sistema de ventilación como de costumbre?

Sí, los virus se transmiten por la infección de gotas en el aire a distancias de hasta 1,5 metros. La transmisión a través de los sistemas de ventilación se descarta, según el instituto de salud pública alemán, Robert Koch Institute (RKI). Se recomienda una posición de ventilador nominal para un volumen alto de aire exterior fresco y así facilitar la disolución de partículas virales en el interior. No está recomendado el caudal máximo para evitar la resuspensión de partículas en las superficies (por ejemplo, en suelos y muebles). Además, las unidades de ventilación descentralizadas no transfieren el aire a otras habitaciones.

¿Necesito instalar filtros especiales?

No, las partículas virales son demasiado pequeñas, incluso para los mejores filtros de absorción de partículas de alta eficiencia (HEPA, en sus siglas en inglés), utilizados en entornos clínicos como hospitales, laboratorios, etc. Sin embargo, los filtros de aire ISO ePM1 proporcionan una protección razonable, ya que las partículas del SARS-CoV-2 (COVID-19) también se mezclan con partículas más grandes que ya están dentro del área de acción de estos filtros. Se recominda el uso de filtros originales Zehnder, que garantizan un ciclo de vida más largo, menos mantenimiento y un funcionamiento más eficiente.

¿Qué pasa con la humedad interior?

La humedad interior juega un papel muy importante en el ciclo de vida de una partícula viral y su riesgo de infección. Se conoce que el riesgo de infección de los virus es más bajo cuando la humedad de una habitación se encuentra entre el 40 y el 60%. Todavía no se conoce si esto juega un papel importante también en los virus del tipo coronavirus. Nuestra recomendación es utilizar las unidades de ventilación con recuperador entálpico para amortiguar los cambios de humedad relativa interior.

¿Qué pasa con los sistemas de ventilación con recuperador de calor?

Los sistemas de ventilación con recuperador de calor recuperan la energía del aire de expulsión y la transfieren al aire de impulsión. Transfieren energía, no aire. Los intercambiadores Zehnder, con su membrana de polímero patentada, permiten una separación completa de los flujos que pasan por su interior, sin que se mezclen, y que el aire viciado pueda contaminar.

¿Y los virus no pueden penetrar a través del sistema de ventilación?

No, los sistemas de ventilación Zehnder utilizan membranas Core,con propiedades herméticas y con dos capas que bloquean el paso de contaminantes y virus. Para comprobar la efectividad de la membrana Core, esta se ha sometido al protocolo ASTM  F-1671, una prueba de penetración viral para ropa de protección médica. En esta prueba, se ha comprobado que las membranas bloquean por completo la transferencia de contaminantes biológicos mayores de 25 nanómetros de tamaño, las partículas virales COVID-19 tienen un diámetro promedio de 125 nm.

¿Y si existe algún fallo en la hermeticidad del sistema?

No es posible, los intercambiadores Zehnder están sujetos a pruebas de hermeticidad para garantizar la estanqueidad al aire y están certificados para no superar una contaminación cruzada en más del 1%. Asimismo, permiten la separación completa de los flujos de aire, en particular el aire exterior de suministro nunca entra en contacto con el aire extraído del interior de la vivienda.

¿Puedo abrir las ventanas para aumentar la ventilación?

Sí, aunque el sistema de ventilación esté funcionando, se pueden abrir las ventanas durante un tiempo breve. Este gesto produce que el aire se diluya todavía más en la habitación. Sin embargo, no es recomendable abrir las ventanas en áreas densamente pobladas o contaminadas ya que podrían ingresar agentes contaminantes (por ejemplo, polvo, suciedad, etc.).

 

Publicar un Comentario