Guía con recomendaciones para el mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios

Guía con recomendaciones para el mantenimiento y mejora de las instalaciones en los edificios

La Asociación Española de Ingenierías e  ingenieros consultores de instalaciones, AEDICI, informa de la elaboración y publicación de la ‘Guía de mitigación difusión de sars-cov-2 a través de las instalaciones en los edificios. Se trata de un documento en el que se recopila una serie de recomendaciones tanto para la implementación de medidas paliativas de reingeniería, operación y mantenimiento de las instalaciones de edificios, como para la mejora de las mismas, una vez superada la crisis sanitaria provocada por la difusión del SARS CoV.

Como señalan los expertos que han elaborado la guía,  la publicación se ha abordado teniendo en cuenta que el criterio sanitario debe primar sobre los criterios de confort o de eficiencia mientras persista la emergencia sanitaria derivada de la presencia del virus SARS CoV 2. Y a partir de este principio, se adopta la estrategia de tomar en consideración todas las lecciones aprendidas para el diseño de las futuras instalaciones de nuestros edificios.

Las recomendaciones están basadas en el conocimiento que tienen los técnicos de las instalaciones, las mejores prácticas y la tecnología disponible. Asimismo, la  publicación se basa y complementa con las recomendaciones publicadas por otras asociaciones profesionales, como ATECYR, ASHRAE o REHVA, con el fin de contribuir al esfuerzo divulgativo y didáctico para su implementación, señala la patronal.  Para ello, se ha detallado mediante una lista de comprobación de recomendaciones por tipo de uso del edificio, definiendo sietes usos: docente, sanitario, residencial, comercial, deportivo, ocio y cultura, transporte y oficinas. Los técnicos precisan también que las recomendaciones que se han hecho hasta la fecha están basadas en los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento de SARS CoV 2 derivados de los estudios y análisis publicados, por lo que “estarán sujetas a revisión continua, en función de la publicación de nuevos estudios de reconocida solvencia, para adecuarlas a los nuevos escenarios”.

AEDICI recomienda que debe ser un experto en instalaciones el que desarrolle un plan de actuación frente a SARS CoV 2 en base a los puntos que se recomiendas en los documentos “de  reconocida solvencia”, ya que cada edificio tienen una casuística específica tanto en sus instalaciones como en su explotación y mantenimiento.

 

Publicar un Comentario