4 programas de ayudas movilizarán 250 millones para impulsar la innovación en la cadena de valor del hidrógeno

4 programas de ayudas movilizarán 250 millones para impulsar la innovación en la cadena de valor del hidrógeno

Impulsar el conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación. Estos son los objetivos de las cuatro convocatorias de ayudas abiertas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con las que movilizará un total de 250 millones de euros.

En concreto, las convocatorias destinarán un total de 100 millones a grandes electrolizadores (proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable); 80 millones a la demostración y validación de vehículos;  40 millones a la investigación industrial y experimental; y 30 millones al fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación. Se estima que su materialización generará más de 14.000 empleos y contribuirá con más de 960 millones de euros al PIB.

 

Plazos y destinatarios

El plazo para presentar la solicitudes comienza el próximo 8 de abril y estará en vigor hasta el 7 de junio. Entre los criterios de adjudicación se valorará la participación de Pymes, el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo. Será el IDAE el que gestione estas ayudas que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

 

Entre los destinatarios de estas ayudas se encuentran: empresas con personalidad jurídica propia, consorcios o agrupaciones empresariales, que deberán contar con la participación de al menos 1 Pyme; el sector público institucional así como las entidades dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros tecnológicos adscritos; y centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

 

Cabe recordar que las ayudas se enmarcan en una de las dos  líneas para el impulso del hidrógeno renovable, aprobadas en diciembre de 2021 por el Miteco, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Los proyectos deberán respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente y las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.