73 medidas para reducir el consumo de gas hasta en un 13% en el Plan Más Seguridad Energética aprobado por el Gobierno

73 medidas para reducir el consumo de gas hasta en un 13% en el Plan Más Seguridad Energética aprobado por el Gobierno

El Plan Más Seguridad Energética (+SE) aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes, incluye un total de 73 medidas encaminadas a «aumentar la protección de los consumidores frente a la crisis de los precios provocada por la guerra de Ucrania y reducir el  consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%». También «mejorará la  autonomía energética y aumentará la competitividad de la economía, al tiempo que  elevará las exportaciones energéticas, actuando así de forma solidaria con el resto de la UE».

 

Algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en las últimas semanas, como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad. Otras medidas requieren revisar la legislación, lo que se prevé se hará en breve o se enfocan a medio y largo plazo.

 

Ahorro y eficiencia

En concreto, el Plan recoge medidas de seguridad energética agrupadas en torno a seis grandes objetivos: ahorro y eficiencia; transformación del sistema energético; ampliación de la protección a los ciudadanos, especialmente los vulnerables; medidas fiscales; transformación de la industria gracias a las energías renovables o el hidrógeno, y solidaridad con el resto de los países europeos.

 

Para garantizar y mejorar la protección de la población se ampliará la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico, aumentando el volumen de población protegida. También se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas al próximo invierno y las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

 

Campañas de concienciación

En el ámbito del ahorro y la eficiencia, se realizarán campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y habrá un programa de sustitución del alumbrado público. Las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro.

 

Otras medidas incluyen el impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades, así como la agilización de la tramitación de los proyectos renovables. Asimismo, se aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y se lanzará un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

 

Finalmente, el Plan +SE refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, y perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

 

Como ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el plan se seguirá actualizando, dada la incertidumbre de la evolución de la guerra y sus consecuencias, y mensualmente se hará público un informe de seguimiento de la eficiencia y ahorro en electricidad y gas de las distintas medidas.

 

La iniciativa es un escalón más en el trabajo que España lleva meses realizando para reducir la dependencia de las materias energéticas más volátiles y transformar el sistema energético, y, desde el punto de vista coyuntural, para proteger a los consumidores.

 

Tras este anuncio de Teresa Ribera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concretó ayer en el  Congreso de los Diputados un paquete de medidas económicas y sociales frente a la crisis energética. Estas medidas, que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros,  repercutirán en el 40% de los hogares españoles y supondrán una movilización de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.