Abre sus puertas en Berlín la primera ciudad inteligente europea de Panasonic

Abre sus puertas en Berlín la primera ciudad inteligente europea de Panasonic

Un total de 90 viviendas de casi cero emisiones de CO2 integran Future Living Berlin, la nueva smart city desarrollada por Panasonic que acaba de abrir sus puertas tras varios años en la ejecución del proyecto en el parque tecnológico de Adlershof, al sur de Berlín, considerado uno de los mayores centros tecnológicos de Alemania.

En una conferencia virtual celebrada este 1 de julio, en la que han participado Junichi Suzuki, presidente y CEO de Panasonic Europe, y Enrique Vilamitjana, director gerente de Panasonic Heating & Cooling Europe, entre otros responsables de la compañía, se han dado a conocer todos los detalles de este proyecto que se asienta sobre los pilares de ahorro de CO2 y descarbonización de la sociedad, y que combina  “lo social y lo inclusivo, lo verde y lo sostenible, la vida digital y conectada”.

 

 

La multinacional japonesa, que se ha asociado en esta aventura  con GSW Sigmararingen, constructora y propietaria de Future Living Berlin, ha sido la encargada de aportar las soluciones tecnológicas y de climatización en este nuevo barrio de la capital alemana, cuyos primeros inquilinos, instalados durante este  2020, han comenzado a disfrutar de los  hogares de un futuro, cada vez más cercano.

Esta nueva ciudad inteligente, la primera en Europa, se suma a otros proyectos desarrollados por la compañía en japón: Fujisawa, con 190.000 metros cuadrados, Tsunashima, con 37.900 metros cuadrados  y Suita, con 23.465 metros cuadrados.

Sostenibilidad, conectividad

Esta nueva smart city combina sostenibilidad, digitalización y conectividad gracias a la introducción de soluciones eficientes como las bombas de calor aire-agua, los paneles fotovoltaicos (PV) o las  baterías de almacenamiento en un sistema de gestión energética inteligente. Todos ellos, soluciones de Panasonic, una  compañía que ha logrado un fuerte crecimiento de ventas en áreas de negocio en torno a la energía en Europa y que en  2019 se comprometió a multiplicar en 2025 su negocio de ‘equipos de ahorro de energía para viviendas’.

“Future Living Berlin nos permite ver cuáles son las innovaciones que marcarán el futuro de las próximas generaciones”, ha señalado Junichi Suzuki, y ha añadido que “desde Panasonic aportamos al proyecto más de 60 años de experiencia en el sector de la climatización, además de décadas de conocimiento en soluciones de energía fotovoltaica y baterías”.

 

Gestión eficiente de la energía

Para Panasonic, Future Living Berlin es un proyecto que sirve como base para seguir creando soluciones energéticas de vanguardia.  De hecho, los expertos en energía la compañía y los ingenieros de software del centro europeo de I+D han desarrollado una solución de gestión inteligente para optimizar el uso de energía y asociar la electricidad al sector de la calefacción.

El control inteligente combina el uso de bombas de calor con otras tecnologías de la compañía como paneles fotovoltaicos que consiguen optimizar el uso de energía. Como explica Ralf Becker, Jefe de Proyectos de Energía del Centro de I+D de Panasonic en Europa, “esta solución es una primicia mundial, desarrollada en una joint-venture con diferentes centros de investigación para la gestión descentralizada de la energía. En simulaciones con los laboratorios de pruebas de la universidad hemos conseguido una mejora en el uso de energía de hasta el 15%.”

 

 

Sistemas eficientes

En cuanto a las bombas de calor aire-agua Aquarea que la marca japonesa ha instalado en esta ciudad del futuro, suponen el  principal foco de ahorro energético en los hogares. Cuando se alimentan de la energía renovable proporcionada por los 600 paneles HIT de Panasonic, que suministran una capacidad de 195kWp,  estos sistemas reducen, aún más las emisiones de CO2. Gracias a la tecnología de silicona patentada por Panasonic, el sistema fotovoltaico es un 10% más eficiente que otros módulos convencionales. Además, esta tecnología consigue un mayor rendimiento en entornos cálidos debido a su coeficiente de temperatura, un elemento esencial para hacer frente al cambio climático.

 

 

Utilizando la energía renovable, el sistema aire-agua se utiliza para la calefacción y refrigeración de espacios o para generar agua caliente sanitaria (ACS). Los equipos pueden ser gestionados por sus usuarios con la aplicación Aquarea Smart Cloud para encender, apagar y controlar la temperatura, además de conocer todos los consumos desde dispositivos móviles. Y para un mejor rendimiento, estos equipos pueden disponer del Aquarea Service Cloud, una aplicación que facilita a los instaladores la realización de un mantenimiento remoto, evitando desplazamientos innecesarios.

Para incrementar la sostenibilidad, los residentes disfrutan de servicios como car sharing, lavadoras compartidas y soluciones de energía de Panasonic.

Confort conectado

El ahorro energético y el confort de los hogares de Future Living Berlin comienza dentro de los apartamentos. Los hogares están diseñados para ofrecer la mejor conectividad gracias a los televisores de Panasonic y altavoces inteligentes que están integrados en los hogares. Los apartamentos incluyen un administrador que sirve como centro de operaciones. Las soluciones digitales y conectadas se extienden en materia de seguridad y soluciones de smart building para mejorar la comodidad de los residentes incluso para personas con alguna discapacidad auditiva o visual.

“Future Living Berlin es una representación de cómo viviremos en el futuro, focalizando en el desarrollo social, digital y la conectividad”, concluye el presidente de Panasonic.

 

Publicar un Comentario