Acuerdo provisional para reducir las emisiones de gases fluorados en la Unión Europea
El Parlamento europeo y el Consejo Europeo alcanzaron el jueves un acuerdo provisional para la reducción progresiva de los gases fluorados que provocan el calentamiento global y agotan la casa de ozono.
Según el acuerdo provisional, el consumo de hidrofluorocarburos (HFC) se eliminará por completo de aquí a 2050, y la producción de HFC, en términos de derechos de producción asignados por la Comisión, se reducirá gradualmente hasta un mínimo (el 15 %) a partir de 2036. Tanto la producción como el consumo se reducirán progresivamente sobre la base de un calendario estricto que establece una asignación decreciente de cuotas . El acuerdo establece una asignación de cuotas más elevada para los dos primeros periodos con respecto a la propuesta de la Comisión. Los semiconductores estarán exentos del sistema de asignación de cuotas de HFC, tal como propone la Comisión, y la viabilidad de la eliminación progresiva del consumo de HFC, así como la necesidad de HFC en sectores en los que aún se utilizan se revisarán en 2040, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la disponibilidad de alternativas a los HFC para las aplicaciones correspondientes.
El acuerdo, que deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento y Consejo europeos para su entrada en vigor, incluye fechas de eliminación específicas para el uso de gases fluorados en sectores donde es tecnológica y económicamente viable cambiar a alternativas que no utilizan gases fluorados, como la refrigeración doméstica, el aire acondicionado y las bombas de calor. Asimismo, cubre condiciones y plazos estrictos para el uso de gases fluorados con alto potencial de calentamiento global para el servicio o mantenimiento de diferentes tipos de equipos.
En concreto, el texto introduce una prohibición total de la comercialización de varias categorías de productos y aparatos que contienen HFC, incluidos determinados frigoríficos domésticos, enfriadores, espumas y aerosoles (anexo IV). Adelanta algunos plazos para la prohibición y los amplía para los productos que utilizan gases fluorados con un menor potencial de calentamiento atmosférico. Se prevén exenciones a la prohibición en caso de que existan problemas de seguridad.
Introduce una prohibición total de las bombas de calor y los equipos de aire acondicionado monobloque pequeños (< 12 kW) que contengan gases fluorados con un potencial de calentamiento atmosférico de al menos 150 a partir de 2027, y su eliminación completa en 2032. Por lo que se refiere a las bombas de calor y los equipos de aire acondicionado en dos bloques que contienen gases fluorados, los colegisladores han acordado una prohibición total a partir de 2035, con plazos más tempranos para determinados tipos de sistemas en dos bloques con un mayor potencial de calentamiento atmosférico. Se prevén exenciones en los casos en que el equipo sea necesario para cumplir requisitos de seguridad. El acuerdo provisional también incluye la posibilidad de liberar un número limitado de cuotas adicionales en lo que se refiere a las bombas de calor si las prohibiciones propuestas pusieran en peligro la consecución del objetivo de implantación de bombas de calor exigido en el marco de REPowerEU.
Equipos para reparación y revisión
El acuerdo provisional introduce una prohibición de determinados equipos que son necesarios para la reparación y la revisión de equipos existentes. A partir de 2025, se prohibirán los equipos de revisión de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con un elevado potencial de calentamiento atmosférico, a menos que los gases se regeneren o reciclen, en cuyo caso se beneficiarán de una excepción hasta 2030. Se establece una prohibición similar para los equipos de revisión de equipos de aire acondicionado y de bombas de calor para 2026, con una excepción para los gases regenerados o reciclados hasta 2032. A partir de 2032 se aplicará una prohibición de revisión de los aparatos fijos de refrigeración diseñados para enfriar productos a temperaturas inferiores a – 50 °C utilizando gases fluorados con menor potencial de calentamiento atmosférico, con una excepción permanente cuando se utilicen gases reciclados o regenerados.
Establece en 3 euros el precio de asignación de la cuota de HFC, ajustable con arreglo a la inflación. Parte de los ingresos se utilizarán para cubrir los costes administrativos de la aplicación del Reglamento sobre los Gases Fluorados, mientras que el resto irá al presupuesto general de la UE. También establece un sistema de responsabilidad ampliada de los productores, de carácter obligatorio, a partir del 1 de enero de 2028 para los gases fluorados presentes en productos y aparatos que entren en las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos sujetos a la Directiva 2012/19/UE (sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
El texto provisional dispone que los Estados miembros establecerán normas relativas a las sanciones aplicables a las infracciones, que serán efectivas, proporcionadas y disuasorias. Las sanciones deben incluir, como mínimo, multas, la confiscación de productos, la exclusión temporal de la contratación pública y la prohibición temporal del comercio. Deben ser compatibles con la Directiva sobre Delitos Medioambientales y con los ordenamientos jurídicos nacionales. Deberían estar por encima de un umbral cuantitativo mínimo si los Estados miembros deciden fijarlo.