Adiós a las calderas de carbón en Madrid: prohibido su funcionamiento desde el 1 de enero

Adiós a las calderas de carbón en Madrid: prohibido su funcionamiento desde el 1 de enero

Desde el 1 de enero de 2022 está prohibido en Madrid el funcionamiento de las  calderas de carbón, con multas de hasta 20.000 euros a quien incumpla la medida, recogida en la Ordenanza de Calidad de Aire, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Un texto normativo que se publicó en abril del pasado año con los objetivos de mejorar la calidad del airereducir la contaminación e impulsar la eficiencia energética.

La eliminación de las calderas de carbón fue una de las novedades más ambiciosas del plan puesto en marcha por  el Ayuntamiento de Madrid para limitar la emisión de gases contaminantes. La medida ha estado avalada por diversas líneas de ayudas para fomentar la sustitución de sistemas de climatización contaminantes.

Tras una primera convocatoria en 2020, en 2021 se lanzó una nueva línea de subvenciones con un importe de  13,3 millones de euros, un 6% más del presupuesto que la anterior,  destinadas al fomento de la climatización eficiente de bajas emisiones. Más de 120 comunidades de propietarios  se acogieron a estas ayudas, como informó en su momento Agremia, encargada de gestionar las subvenciones.