AEDICI pone en marcha un grupo de trabajo para el retorno seguro a los edificios

AEDICI pone en marcha un grupo de trabajo para el retorno seguro a los edificios

AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e ingenieros Consultores de Instalaciones) ha divulgado un manifiesto en el que informa de la puesta en marcha del Grupo de Trabajo Covid-19 para garantizar el retorno seguro a los edificios.

Para ello, la iniciativa tiene un doble objetivo. En primer lugar, promover la difusión de conocimientos y experiencias contrastadas, vinculadas al que hacer diario de esta asociación de empresas y profesionales de la ingeniería de instalaciones en la edificación, tanto entre sus asociados como en la sociedad en general, que contribuyan a un retorno seguro a la normalidad derivada de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, contempla la prestación de apoyo técnico y consultivo, con base a las capacidades como asociación de empresas y profesionales expertos en diseño, supervisión y operación de instalaciones en edificación, a toda institución pública, asociación empresarial y/o profesional que nos requiera para afrontar su retorno seguro a su actividad dentro de los edificios.

Reconocimiento y agradecimiento

En este mismo comunicado, la asociación reconoce y agradece, “con la mayor sinceridad posible”, el trabajo y dedicación de los profesionales que se han mantenido al pie del cañón para que podamos seguir atendiendo nuestras necesidades básicas a pesar de las circunstancias actuales. Este agradecimiento se hace extensivo  “tanto a las personas que  han estado en la primera línea luchando contra el Covid-19, como a los que han estado velando porque no nos falte nada y, a los profesionales que han permitido que las infraestructuras críticas hayan seguido operativas”. Aedici reconoce también el trabajo de divulgación técnica llevado a cabo las asociaciones de profesionales de climatización (ATECYR, REHVA, ASHRAE, CNI y AFEC)

Consciente del  “duro golpe que hemos recibido, tanto en la pérdida de vidas humanas, como en las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19”, y de que “recuperar la normalidad no va a ser una tarea fácil”, la asociación profesional insta a todos a involucrarse y colaborar en esta labor. Y en este sentido, muestra su preocupación por la “proliferación de procedimientos bienintencionados para la vuelta a los edificios que, en muchos casos, derivan en una mala praxis de las recomendaciones basadas en evidencias científicas”, por lo que manifiesta la necesidad de “contrastar los procedimientos para lograr, entre todos, el retorno seguro a los edificios”.

Retorno seguro  a los edificios

Como asociación de empresas y profesionales expertos en diseño, supervisión y operación de todas las instalaciones de los edificios, la patronal comparte la opinión de expertos sanitarios, que prevén que el número de contagiados se estabilizará en una cifra baja, “con la que tendremos que convivir durante un período de tiempo, hasta la consecución de una vacuna efectiva”. Y manifiesta que contribuirá, » con nuestro saber hacer en ingeniería de instalaciones», a un retorno seguro a los edificios, basado en el conocimiento de las instalaciones del mismo, tanto en el ámbito prestacional en la fase de su diseño, como en el ámbito de su utilización o hábitos de uso en la fase de operación y mantenimiento. Así como a “poner en perspectiva cualquier definición de ‘retorno seguro al edificio’.