AEFYT solicita la inclusión de los instaladores técnicos en el programa de vacunación

AEFYT solicita la inclusión de los instaladores técnicos en el programa de vacunación

La Asociación que agrupa a las empresas del frío y sus tecnologías, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha solicitado la inclusión de los profesionales que trabajan en el mantenimiento de las instalaciones técnicas de un edificio en el programa de vacunaciones, al ser “trabajadores esenciales para el funcionamiento de instalaciones críticas, como hospitales, residencias de ancianos y centros de salud, además de todo tipo de edificios industriales, comerciales y residenciales”.

En una carta remitida al Grupo de Trabajo de Vacunación Covid-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, dependiente del Ministerio de Sanidad, la Asociación muestra su preocupación “ante el hecho de que los profesionales instaladores que trabajan en edificios del ámbito socio-sanitario no estén vacunados” y ruega que se “analicen los riesgos de exposición, particularmente, de los instaladores que trabajan en operaciones regulares de mantenimiento de hospitales, y otros edificios similares, y están expuestos a un mayor riesgo de contagio”.

Entre estos profesionales se encuentran los técnicos frigoristas –de quien depende, entre otras cosas, la cadena del frío que garantiza la seguridad de las vacunas- y de climatización –encargados de la calidad del aire en interiores-; además, de los profesionales de saneamiento, fontanería, electricidad y protección contra incendios, entre otros. Todos ellos son esenciales para la seguridad y el confort de la sociedad y no tienen la posibilidad de practicar el teletrabajo.

“Durante toda la pandemia los profesionales de mantenimiento de las instalaciones técnicas han demostrado su responsabilidad y compromiso hacia la sociedad. Cumpliendo con su trabajo, aún en las circunstancias más adversas, han garantizado el funcionamiento de los centros sanitarios, de la distribución alimentaria o de las telecomunicaciones. Estos profesionales han sido reconocidos como esenciales, por ello, la protección de su salud incluyéndoles en el programa de vacunación debería ser una prioridad ante la importancia que tienen para el funcionamiento de nuestra sociedad”, ha señalado Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.