Aerotermia para producir ACS en el ámbito doméstico con la nueva bomba de calor de Tesy

Aerotermia para producir ACS en el ámbito doméstico con la nueva bomba de calor de Tesy

AquaThermica es la nueva gama de equipos de aerotermia para producir agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico que acaba de presentar Tesy. La gama consta de bombas de calor de 200 y 260 litros para instalación en suelo y de modelos con intercambiador de calor incorporado, lo que permite conectar la bomba de calor a paneles fotovoltaicos, a una instalación solar térmica o a una caldera de calefacción; ya sea de gas, gasóleo o biomasa.

Con una clasificación A+ según la actual ErP, las bombas de calor AquaThermica tienen una alta eficiencia energética, y aseguran un ahorro del 75% en electricidad, en comparación con otros equipos.

Estas bombas extraen el calor del aire para transmitirlo al agua, lo cual se produce dentro de un amplio rango de temperatura: desde -10 ºC y hasta +43ºC, dentro de cuyos límites, AquaThermica solo emplea la unidad de bomba de calor. Para funcionar con una temperatura del aire entrante fuera de rango, este equipo cuenta con una resistencia eléctrica de apoyo de 1,5 kW, que además de funcionar como respaldo en esas situaciones, también permite programar una temperatura del agua de hasta 75ºC, mientras que solo con la bomba de calor, la temperatura máxima alcanzable es de 65ºC.

Gracias a la resistencia eléctrica, se activa el ciclo automático antilegionella, que garantiza la salubridad del agua preservando todas sus prioridades. Esta resistencia no solo es un apoyo y respaldo para la bomba de calor, sino que también es clave cuando activamos el modo Boost, que permite reducir a la mitad el tiempo de calentamiento.

Energía renovable
AquaThermica presenta un rendimiento estacional por encima del mínimo exigido para ser considerada energía renovable en las distintas condiciones climáticas estipuladas y en la mayoría de modelos. Todos los datos técnicos relativos a la gama pueden consultarse en la web de la compañía.

Por otra parte, estas unidades presentan una ventaja diferencial, se trata de la modulación ERV y la válvula de 4 vías, cuyo funcionamiento es clave para la eficiencia del equipo y para un funcionamiento seguro. La válvula cambia con la máxima precisión la presión del refrigerante, de manera que este pueda evaporarse en el evaporador, calentándose al paso del aire caliente. Debe evaporarse al 100% de forma que no llegue refrigerante líquido al compresor, lo que asegura que un ciclo del refrigerante estable y eficiente.

Por otro lado, la bomba de calor tiene modo anticongelación, garantizado por la válvula de 4 vías, que invierte el ciclo del refrigerante en condiciones de baja temperatura y alta humedad del aire, lo que puede provocar que se acumule hielo en el evaporador. Para derretir el hielo, se invierte la dirección del refrigerante, absorbiendo el calor del tanque de agua y transfiriéndolo al evaporador. Esta acción se activa automáticamente cuando aparecen las condiciones descritas.

La gama, que cuenta con dos años de garantía en la bomba de calor y cinco años en el tanque de agua, presenta en todos sus modelos un display de control programable con pantalla LCD, de uso sencillo e intuitivo.