Agremia alerta este noviembre sobre los materiales punzantes, que ocasionan un 14% de los accidentes laborales

Agremia alerta este noviembre sobre los materiales punzantes, que ocasionan un 14% de los accidentes laborales

En este mes de noviembre, la campaña informativa “4 meses, 4 acciones”, impulsada por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) el pasado septiembre, centra la atención  en los accidentes provocados por los cortes y contactos con agentes materiales punzantes, que ocasionaron el 14% de los accidentes laborales en 2021.

 

Para evitar estos daños, que producen importantes limitaciones a los trabajadores del sector de las instalaciones energéticas, Agremia, conjuntamente con Fremap, recomienda el uso de los guantes y, en general, de los equipos de protección individual (EPIs).

 

Revisión para evitar riesgos

Entre los consejos recogidos en un tríptico por estas dos entidades, se contempla la revisión de los EPIs antes de su utilización para detectar posibles anomalías o desconfiar del uso de los equipos cuando estos no están certificados, hayan sido modificados de forma no prevista por el fabricante, o se encuentren caducados o en mal estado, ya que ello equivale a estar expuesto al riesgo.

 

“La protección de la integridad física del trabajador en su puesto de trabajo, es un derecho y un deber que todos tenemos, y el uso correcto de los EPIs contribuye a ello. Olvidarse de utilizar estos equipos o hacerlo de manera imprudente es un hecho preocupante, si no grave, ya que atenta contra su seguridad y salud”, opinan desde Agremia.

 

Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.