Agremia recibe el Premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por su iniciativa Ahorra con CAEs

Agremia recibe el Premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por su iniciativa Ahorra con CAEs

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha sido reconocida con el Premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la categoría de Energía, en la primera edición de estos galardones. La asociación ha sido reconocida por su contribución, a través de la iniciativa Ahorra con CAEs, a la sustitución o hibridación de calderas de combustión por sistemas de aerotermia, lo que favorece a la reducción de emisiones contaminantes y el consumo energético.

 

La iniciativa desarrollada por Agremia ha permitido acercar el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) a miles de ciudadanos y empresas madrileñas, «desde un modelo basado en la transparencia, la profesionalidad y el beneficio social». En la actualidad, son más de 1.000 las actuaciones de eficiencia energéticas gestionadas desde la asociación madrileña.

 

Una labor colectiva

 

Desde Agremia señalan que el premio reconoce una labor colectiva que ha sido posible gracias al compromiso de su Junta Directiva y la colaboración de numerosas entidades, instituciones y profesionales, entre las que se encuentran las asociaciones sectoriales AFEC, FEGECA y ANESE, a las que Agremia expresa su agradecimiento, destacando que «su respaldo técnico y sectorial de manera solidaria ha contribuido decisivamente al desarrollo y consolidación del proyecto”, como ha indicado Inmaculada Peiró, directora General de Agremia.

 

Agremia también agradece la colaboración de AECIM y CEIM, organizaciones empresariales de las que forma parte; y de las asociaciones de Barcelona, Sevilla y Toledo (Gremimet, Epyme y Asetife) «por trasladar esta iniciativa más allá de la Comunidad de Madrid». Su gratitud se extiende a  Iberdrola, como sujeto obligado y socio estratégico del proyecto; a la  Dirección general de Transición Energética de la Comunidad de Madrid y al  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

«Gracias a este trabajo colectivo, la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las regiones de referencia en la aplicación de la ficha RES060, consolidando un modelo que facilita la participación de ciudadanos, empresas instaladoras y agentes del sector en las políticas de ahorro energético», señala la asociación.

 

Finalmente, Agremia tiene palabras para las más de 300 empresas asociadas adheridas al programa Ahorra con CAEs. “Ellas han sido las verdaderas protagonistas de esta iniciativa. Desde el primer momento hicieron suyo un modelo basado en la transparencia, la honestidad, la confianza y el compromiso con el cliente, demostrando que es posible impulsar la eficiencia energética desde valores sólidos y una clara vocación de servicio”, ha afirmado Peiró.

 

Beneficio económico para los ciudadanos

 

El modelo Ahorra con CAEs promovido por Agremia se ha construido partiendo de una premisa esencial, que el beneficio económico de los CAEs llegue íntegramente al ciudadano y contribuya a incentivar las actuaciones de ahorro energético, indica la asociación.  Este compromiso ha permitido «generar confianza en el mercado, multiplicar el impacto de las actuaciones realizadas y demostrar que la colaboración entre administración, empresas, asociaciones sectoriales y ciudadanos puede convertirse en una poderosa herramienta para avanzar hacia una sociedad más eficiente y sostenible», concluye.

 

«Este premio nos emociona especialmente porque reconoce una forma de hacer las cosas. Ahorra con CAEs no es solo un proyecto de eficiencia energética; es la demostración de que cuando una asociación, unas empresas comprometidas, las administraciones públicas y los agentes del sector trabajan con transparencia y una visión compartida, se pueden conseguir resultados extraordinarios. Este reconocimiento pertenece a nuestras empresas asociadas, a nuestro equipo y a todas las entidades e instituciones que han creído en este modelo desde el primer día”, ha trasladado Peiró.

 

La entrega oficial de los I Premios de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo 20 de octubre en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un acto institucional en el que se reconocerán las iniciativas más destacadas en materia de sostenibilidad, innovación y protección del medio ambiente.