
Ahorra con el aire acondicionado con estos diez trucos de la OCU
La ola de calor que sufrimos estos días ha disparado el encendido de los equipos de aire acondicionado para lograr un ambiente más confortable en viviendas y espacios de todo tipo. Para ahorrar energía sin perder comodidad, recordamos los «diez trucos» que señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
1.- Instalar el equipo donde haya buena circulación del aire, por ejemplo, encima de las ventanas. La unidad exterior procura situarla en un lugar sombreado y sin obstrucciones.
2.- Ajustar la temperatura entre 24 y 26 º C. Por cada grado más que se baje el termostato, el consumo aumenta en un 10%. Lo recomendable es una diferencia máxima entre la temperatura exterior e interior de 12 grados.
3.- Regular las palas para que el flujo de aire frío no esté orientado directamente hacia las personas.
4.- Apagar el aire acondicionado cuando no se utiliza para que no siga consumiendo en stand by.
5.- Ahorrar con el modo ECO, una función que tienen la mayoría de los aparatos de aire acondicionado. Al activar el modo ECO el aparato se ajusta a una temperatura un poco más alta. En otros modelos se activa el modo “Aleteo”. El modo ECO puede conseguir alrededor de un 30% de ahorro en el consumo energético. De esta forma, si el aire acondicionado consume 1.000 Wh durante ocho horas al día, pagarías unos 72 euros al mes. Si activas el modo ECO, ahorrarías una tercera parte y pagarás unos 50 euros.
6.- Aprovecha las funciones de tu mando: además del modo ECO, el apagado automático (muy útil por la noche) o modo silencio.
7.- Hacer una limpieza y mantenimiento periódico de aire acondicionado.
8.- Si el consumo se dispara o el aparato no enfría bien, llama al servicio técnico para que verifique si hay una fuga de gas refrigerante.
9.-Revisa el aislamiento térmico de casa y comprueba que las ventanas cierran bien. Evitar abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando.
10.- Bajar persianas y toldos para mantener la casa fresca en lo posible y que el aire no trabaje tanto.