Alianza europea por una salida ‘verde’ a la crisis del coronavirus

Alianza europea por una salida ‘verde’ a la crisis del coronavirus

Más de 180 entidades y personas han unido sus fuerzas en una Alianza Europea por una salida “verde” a la crisis del coronavirus. La iniciativa, promovida por Pascal Canfin, presidente del comité de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, cuenta con la adhesión de responsables políticos, directivos empresariales y asociaciones de toda Europa, entre ellas, la Asociación europea de la biomasa, Bioenergy Europe, a la que pertenece la española Avebiom.

Esta alianza reclama la movilización de paquetes de inversión verde tras la crisis para estimular una recuperación económica sólida en respuesta a la Covid-19. Los promotores demandan medidas concretas para proteger los empleos y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, y que se garantice el apoyo que necesitarán las empresas, regiones y sectores que han sufrido la inesperada paralización de la economía.

Contra el cambio climático

Además, deben preservarse los principios ecológicos sobre los que Europa se estaba alzando en los últimos meses, el  paquete de inversión verde debe consagrar la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad como pilares clave de la estrategia económica.

Según Jean-Marc Jossart, secretario general de Bioenergy Europe, “estamos viviendo una crisis que genera un nivel de incertidumbre sin precedentes. Sin embargo, debemos aprovechar esta circunstancia y transformarla en una oportunidad para repensar nuestra sociedad en su conjunto. Hoy más que nunca, debemos esforzarnos al máximo para garantizar que el futuro de Europa se apoye en las energías renovables. Con un 10,3% de contribución al mix energético y más de 700.000 empleos, el sector de la bioenergía es una realidad socioeconómica sólida y deseoso de contribuir a las decisiones de inversión necesarias para reiniciar y reactivar nuestra economía tras a la crisis”.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, afirma que “en España, la valorización energética de la biomasa es una polivalente herramienta para las políticas y estrategias que persiguen una economía descarbonizada, sostenible y justa”. Y añade que  “el aprovechamiento sostenible de la biomasa, recurso autóctono y renovable, incrementa la renta agraria, reduce el riesgo de incendios forestales y genera empleo de calidad, especialmente en las zonas rurales”.

Publicar un Comentario