AMI cumple 25 años reivindicando el papel esencial de los servicios energéticos y el mantenimiento integral
La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) ha cumplido sus primeros 25 años de actividad, una efemérides que celebró el pasado 26 de noviembre en una ceremonia que reunió a autoridades, socios y colaboradores en el espacio NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid. En la actualidad, la patronal agrupa un total de 21 grupos empresariales que suman un volumen de negocio de 2.250 millones de euros y más de 30.000 trabajadores.
Durante la celebración, se destacó el esfuerzo colectivo de las empresas que conforman la asociación, «cuya labor ha sido clave para garantizar el correcto funcionamiento de servicios esenciales a lo largo de estos 25 años, especialmente durante momentos difíciles como la pandemia de COVID-19». Y es que, como indicó José Andrés Elizaga, presidente de AMI, “a pesar de que gran parte de nuestro trabajo es en muchas ocasiones invisible, es fundamental para el progreso y desarrollo de la sociedad y la economía«.
En esa línea se expresó asimismo el secretario general de la organización, Francisco Javier Sigüenza: “A lo largo de este recorrido conjunto, hemos demostrado el enorme valor de la colaboración público–privada y de la necesidad de contar con unas administraciones públicas y unos agentes sociales abiertos al diálogo, con verdadera vocación de servicio público y en constante búsqueda del interés general”, señaló.
Reconocimientos especiales
La velada también contó con un emotivo reconocimiento a diversas personalidades e instituciones que han sido claves en el impulso del sector energético en España. Entre los galardonados se encuentran Miguel Sebastián, exministro de Industria, reconocido por su liderazgo en el lanzamiento de los servicios energéticos en el país; Iria Álvarez Besteiro, por su destacada labor en la Secretaría de Estado de Energía y en la representación de España ante la Unión Europea, facilitando cambios clave en los criterios estadísticos de los contratos de rendimiento energético; y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), premiado por su apoyo en la promoción de políticas de eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad. También se galardonó a Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Energética, por su impulso de los certificados de ahorro energético.
El broche de oro fue el homenaje a Eduardo Sánchez Tomé, primer presidente de AMI, uno de sus fundadores y figura fundamental en la construcción y crecimiento de la asociación.
Compromiso con el futuro
La celebración concluyó con un mensaje dirigido a todos los socios, empleados y colaboradores de AMI, a los que el presidente de AMI dio las gracias por su apoyo durante los 25 años de la asociación. «Seguiremos trabajando para garantizar que los servicios esenciales que ofrecemos sigan siendo un pilar sobre el que se construya el futuro de nuestra sociedad”, concluyó Elizaga.
En este sentido, AMI, en la figura de su presidente, se comprometió a seguir liderando el sector de los servicios energéticos y de mantenimiento integral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apoyar el desarrollo de la economía.