ANESE aplaude las medidas del decreto 23/2020 para impulsar las renovables

ANESE aplaude las medidas del decreto 23/2020 para impulsar las renovables

De forma positiva ha valorado ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) las modificaciones y novedades que introduce el Real Decreto 23/2020 con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica.

Entre las medidas, la asociación considera fundamental la introducción de los Certificados de Ahorros Energéticos (CAE). Según el Real Decreto, se podrán establecer mecanismos de acreditación de la consecución de una cantidad de ahorro energético equivalente al cumplimiento de las obligaciones del sistema. Esto se realizará mediante la presentación de CAE’s. También valora la introducción del concepto de comunidades de energías renovables al considerar que era necesario trasladar esta figura que ya aparecía en la legislación ambito nacional. Para Anese, esto será clave en el fomento de la eficiencia energética y la generación distribuida de la energía.

Por otro lado, y para conseguir mejorar la gestión de la energía en un horizonte 100% renovable, el almacenamiento se plantea como un actor esencial, por ello, la Asociación considera muy importante que el Real Decreto lo tenga en cuenta. En cuanto a los agregadores independientes, que son participantes en el mercado de producción de energía eléctrica que prestan servicios de agregación y que no están relacionados con el suministrador del cliente, serán determinantes en un futuro muy próximo de cara a mejorar la gestión y previsión en los consumos de energía.

Eficiencia, renovables y descarbonización

Como recuerda Anese, dentro de la apuesta por la eficiencia energética, este decreto expone que las empresas eléctricas, los consumidores y el operador del sistema, en coordinación con otros agentes, podrán realizar y aplicar medidas que fomenten una mejora de la gestión de la demanda eléctrica y que contribuyan a la eficiencia y ahorro energéticos.

En cuanto al  PNIEC, establece unos objetivos de descarbonización para 2050. Por ello, se pretende que en 2030 el 42% de la energía final consumida sea renovable y lograr hasta un 39% de aumento en eficiencia energética. Para ello en este Real Decreto se introducen algunas novedades que desde ANESE se consideran fundamentales para conseguir estos objetivos.

Por último, dentro de las modificaciones que se establecen sobre el Sistema Nacional de Obligaciones de eficiencia energética, la Asociación cree que la moratoria de la contribución para las PYMES hasta febrero de 2021 es una buena medida de cara a fomentar la recuperación económica del sector.

En definitiva, ANESE reconoce que este Real Decreto marca un buen camino a seguir, en consonancia con los planes y objetivos europeos de descarbonización. En palabras de su director, Carlos Ballesteros,  “tenemos que seguir trabajando en la trasposición de las Directivas europeas de eficiencia energética y energías renovables y trasladarlas a la legislación nacional. El fomento de estas dos ramas, materializadas en las figuras de almacenamiento, comunidades de energías renovables, o los certificados de ahorros energéticos, serán claves para conseguir los objetivos marcados por el PNIEC y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

 

Publicar un Comentario