El Plan de integración de renovables y eficiencia energética de ANESE y CIDE pone en el centro a la ciudadanía

El Plan de integración de renovables y eficiencia energética de ANESE y CIDE pone en el centro a la ciudadanía

ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y CIDE (Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica) han presentado la expresión de interés relativa a la Comunidades Energéticas Locales, sobre el despliegue de energías renovables y eficiencia energética, a través de la colaboración ciudadana, mediante modelos de comunidades energéticas locales.

Con esta  expresión de interés, ambas organizaciones pretenden contribuir con los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a largo plazo, promoviendo la  descarbonización de la economía y la integración renovable y situando la ciudadanía en el centro del sistema energético.

Consideran las organizaciones que maximizar el valor de estas comunidades para el conjunto del sistema eléctrico exige una adecuada coordinación entre el distribuidor y los agentes que participarán en la propia comunidad. Por ello, se pretende el despliegue renovable mediante el establecimiento de modelos de comunidades energéticas, asociados a las redes de distribución de las empresas de CIDE.

Papel protagonista de las ESEs

Como principales conocedores de la tecnología e infraestructura energética y modelos de eficiencia energética serán las empresas asociadas a ANESE las responsables de integrar los ecosistemas de participación ciudadana. A través de DATADIS, plataforma de datos de consumo eléctrico, el cliente tendrá acceso a sus datos de consumo, empoderándolo y permitiéndole adquirir un papel activo en la gestión de la demanda, abriendo nuevos servicios en el sector energético.

El plan modelo de desarrollo propuesto pretende la implementación de comunidades energéticas locales, donde el distribuidor en coordinación con los agentes participantes de la propia comunidad actúe como nexo de conexión de la comunidad energética con el resto del sistema, aportando seguridad, y actuando como habilitador neutral de servicios que proveerán otros agentes o demandando servicios a la propia comunidad.

Por otro lado, las empresas de servicios energéticos favorecen el  despliegue de modelos de negocio, viables económicamente, integradores y participativos liderados por las empresas de servicios energéticos (como agentes impulsores de las soluciones de valor basadas en la gestión del consumo energético -eficiencia, optimización a partir de soluciones digitales para los usuarios, integración de domótica, rehabilitación de edificios, mecanismos de certificación, etc.- y otros servicios complementarios que empoderen al cliente en su toma de decisiones).

 

Modelo dinamizador de la economía

Además, las comunidades energéticas locales supondrán un modelo dinamizador de la economía donde las empresas de servicios energéticos deberán ser capaces de ofrecer a los miembros de su comunidad propuestas que generen valor y el desarrollo de nuevos negocios, capacidades información y formación.

Según el plan definido, los principales objetivos son los siguientes:

  • Descarbonización de la economía (incluyendo las administraciones públicas): la integración renovable permitirá la reducción de emisiones de CO2 asociado al consumo energético de los miembros de la comunidad. Asimismo, el establecimiento de acuerdos con la Administración Pública permitirá la descarbonización del sector público.
  • Mejora de la eficiencia energética: la integración de mejores usos de la energía, implementación de sistemas de autoconsumo y concienciación de los consumidores permitirá un mayor control del gasto energético.
  • Incremento del autoabastecimiento sostenible de las zonas rurales: el desarrollo de sistemas de autoconsumo, de generación y de los sistemas de reutilización de los recursos, permitirá el incremento de la dependencia energética, la mejora de la calidad y garantía de suministro y la reducción de costes asociados al consumo eléctrico.
  • Electrificación del sistema: la penetración masiva de recursos distribuidos provocará el desarrollo de las redes y la conectividad incluso de medios rurales de difícil acceso. Asimismo, se fomentar la electrificación de la movilidad tanto de uso público como privado.
  • Digitalización de la cadena de valor: la penetración renovable fomentará la digitalización y el desarrollo de sistemas de monitorización y control de flujos de carga (sistemas inteligentes de gestión de la energía y herramientas avanzadas de análisis de datos alojadas en servicios de nube).

Servicios principales

Los principales servicios propuestos dentro de las comunidades energéticas que se pretende desarrollar son los siguientes:

  • Generación renovable: solar fotovoltaica, hidrógeno verde, solar térmica, Hidroeléctrica y District heating.
  • Eficiencia y ahorro energético: renovación y sustitución de equipos e instalaciones (bomba de calor, LED), sistema de monitorización y optimización de consumos energéticos y “Tockenización” de facturas y emisiones de CO2 reducidas.
  • Almacenamiento y gestión de la demanda: bombeo hidráulico, baterías, vehículo eléctrico, térmico (tanques de acumulación) y sistema de control y gestión de la demanda.
  • Movilidad sostenible: Car Sharing – Car Pooling y cargadores inteligentes de vehículo eléctrico.

El conjunto de todas las actuaciones del plan permitirá la generación de puestos de trabajo  y  logrará frenar la despoblación y el reto demográfico. Igualmente, se conseguirá un posicionamiento en la generación de energía renovable a nivel nacional y europeo y reducción de la dependencia energética nacional y del entorno europeo, así como el impulso a la I+D+i, y consecuentemente el desarrollo económico de la pequeña y mediana empresa mediante el establecimiento de alianzas o acuerdos colaborativos.

Este plan, con vocación de extensión en todo el territorio nacional, se desarrollará, inicialmente, asociado a las Comunidades Autónomas en las que se encuentran las redes de distribución de las empresas de menos de 100.000 clientes asociadas a CIDE (aproximadamente, un 74% del total de Comunidades Autónomas).