Antonio Barrón, Jefe de Ventas de la Zona Centro-Sur para Calefacción y Aire Acondicionado Comercial de Bosch Termotecnia España

Antonio Barrón, Jefe de Ventas de la Zona Centro-Sur para Calefacción y Aire Acondicionado Comercial de Bosch Termotecnia España

“Queremos reinventar la eficiencia energética a través de nuestros productos y servicios”

 

 

En una etapa en la que la climatización cobra aún más relevancia, ante la necesidad de contar espacios interiores saludables, Bosch Termotecnia se abre a nuevas oportunidades, manteniendo su apuesta constante por el medio ambiente, la eficiencia y la innovación.

 

 

En una etapa de crisis como en la que nos encontramos, ¿cómo valora el comportamiento del mercado de climatización del centro-sur peninsular?

La situación generada por la expansión del Covid-19 nos está afectando a todos en nuestro día a día y, lógicamente, el mercado de la climatización no se encuentra ajeno a ella. Por un lado, es cierto que la actividad económica se ha ralentizado y algunos proyectos se han retrasado o congelado; sin embargo, también es verdad que en los últimos meses se ha desarrollado un mayor interés por controlar la calidad del aire interior y por conseguir un ambiente interior en perfectas condiciones tanto en lo referente al confort como a la salud. Un interés que hace que el sector de la climatización gane cada vez más importancia.
Desde Bosch nos mostramos activos ante las nuevas oportunidades y, por esto, desde hace unas semanas formamos parte del Clúster IAQ sobre calidad de aire interior que será un referente en el sector.

 

 

 

“El interés por la calidad del aire interior  hace que el sector de la climatización gane cada vez más importancia”

 

¿Qué peculiaridades presenta este mercado y qué expectativas ofrece para Bosch Termotecnia?
Una de las peculiaridades que tiene este mercado es la gran diversidad de proyectos y la versatilidad de los sistemas. Cada día se hace más necesario disponer de proveedores fiables y de confianza que, además, permitan adaptarse a diferentes tipologías de proyecto. Aquí, Bosch tiene un posicionamiento fuerte y contrastado, además, seguimos creciendo en soluciones y portfolio siempre asegurando la calidad y servicio que se espera de nosotros. Pienso que nos adaptamos perfectamente a lo que el mercado requiere y acompañamos su evolución. Por lo tanto, es un mercado importante para nosotros y que irá ganando importancia en el futuro.

 

La excepcionalidad de los tiempos que corren obliga a las empresas a buscar diferentes formas de actuar. ¿Qué estrategia se plantea tras su nombramiento como responsable de ventas de esta área comercial para fomentar esta línea negocio?
Tras un año especial derivado de la situación generada por la expansión de la Covid-19, nuestra misión será continuar con el desarrollo de la estrategia del negocio y fomentar la recuperación de la actividad en el mercado, que poco a poco va retomando su comportamiento normal.

Nuestra filosofía es establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes y acompañarlos en todo momento, tanto en situaciones más sencillas como en las complejas, donde verdaderamente se valora la importancia de un socio fuerte y fiable. En nosotros van a encontrar un socio de confianza. Siempre hemos actuado con esta filosofía pero, si cabe, debida a la situación actual esto gana importancia y creo que nos ayudará a fomentar nuestra línea de negocio.

 

 

¿Qué segmentos o nichos de mercado representan las mayores oportunidades de negocio en la actualidad?
Desde la división de Bosch Termotecnia trabajamos continuamente por ofrecer una gama de productos de alta eficiencia energética para llevar calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a todo tipo de edificios como hoteles, oficinas, hospitales, restaurantes, edificios de viviendas, escuelas, etc.

Así, tenemos una apuesta constante por la eficiencia energética y la innovación. Somos conscientes de la necesidad de innovar cada día para reducir nuestra huella medioambiental y, al mismo tiempo, consecuentes con nuestra política empresarial de protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Por eso, las novedades que presentamos son respetuosas con el planeta teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Asimismo, tenemos planeado invertir casi 100 millones de euros en nuestro negocio de bombas de calor en los próximos años para continuar con este compromiso.

Además, apostamos por la construcción de espacios cada vez más sostenibles con soluciones adaptadas a las nuevas directivas europeas sobre eficiencia energética y al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado recientemente, que regula el consumo energético de los edificios del futuro con el fin de reducir la contaminación.

Efectivamente, el sector de la climatización tiene importantes desafíos relacionados con normativas cada vez más exigentes en materia de medio ambiente y eficiencia.

 

“En los próximos años Bosch contempla invertir 100 millones de euros en el negocio de bombas de calor”

 

Nuestro principal reto será continuar trabajando en el desarrollo de tecnologías cada vez más limpias y en el fomento de la renovación de sistemas ineficientes por otros más eficientes que favorezcan la descarbonización pero hacerlo de una forma razonable manteniendo un confort de garantías. Así lo demandan las autoridades y organizaciones tanto de carácter nacional como internacional ya que tienen en su hoja de ruta la reducción del consumo energético, y la transición a energía limpia y eficiente.

Nuestro objetivo es proporcionar equipos energéticamente eficientes que hagan más fácil la vida de nuestros clientes, garantizando un alto rendimiento, con la tecnología más innovadora tanto en el hogar como en la industria.

Además, destaca el futuro de las Smart Cities, un modelo de ciudad conectada, que el Internet de las Cosas (IoT) hará posible por la creación de millones de objetos conectados. Realidad a la que Bosch Termotecnia ya se ha sumado creando soluciones con conectividad y mejorando así la vida de las personas.

Asimismo, somos conscientes de que la formación, preparación y cualificación de los profesionales de la instalación es fundamental para mantener el más alto nivel de satisfacción del usuario. Por ello, continuaremos ofreciendo una programación completa de cursos teóricos y prácticos en nuestro Aula Digital desde la Academia Bosch Termotecnia, con el objetivo de convertir a los instaladores en expertos de nuestras soluciones tanto en calefacción como aire acondicionado. Así, la formación de la mano del fabricante ayudará a los profesionales a reducir sus tiempos de instalación y puesta en marcha de los equipos.

 

 

 

¿Cuáles son las tecnologías en las que se centra Bosch Termotecnia para afrontar estos retos que marcan tendencia en el mercado?
Actualmente, contamos con calderas de mediana y gran potencia, equipos autónomos de generación de calor, captadores solares térmicos, acumuladores y equipos de aire acondicionado y sistemas VRF para el área Comercial e Industrial.

En los últimos meses, venimos observando un especial interés por soluciones que permitan reducir el gasto energético, favoreciendo así el ahorro en las facturas de los consumidores.

En este sentido, en el ámbito comercial-industrial, una solución que se encuentra en pleno crecimiento son los equipos autónomos de generación de calor para exteriores. Este tipo de sistemas con tecnologías altamente eficientes se demandan como las soluciones idóneas en edificios en lo que no es posible la instalación en una sala de caldera convencional o se quiere aprovechar el espacio para otros usos, por lo tanto, se instalan en el exterior habitualmente en la cubierta. Estos equipos prefabricados y compactos incluyen todos los elementos necesarios para proporcionar el máximo confort en el servicio de calefacción y a.c.s., al tiempo que se cumplen las normativas de seguridad y reglamento de instalaciones térmicas.

En cuanto al aire acondicionado, nuestros sistemas VRF con tecnología de caudal variable destacan por la posibilidad que ofrece de instalar diferentes tipos de unidades interiores según las necesidades y zonas que tenga el edificio. De esta forma, desempañan un papel decisivo a la hora de garantizar el disfrute de un ambiente agradable en todas las áreas de grandes edificios en cualquier estación del año, pudiendo controlar de forma independiente las áreas a climatizar. Además, pueden ser utilizados tanto para refrigeración como para calentamiento, e incluso en algunos casos, de forma simultánea. Nuestra gama Air Flux es un claro ejemplo de nuestra apuesta por la eficiencia y la conectividad, ya que aplicamos las últimas tecnologías para adaptarnos a las necesidades de los clientes y proporcionarles el máximo confort.

 

La transformación del sector también conlleva avances en materia de digitalización, conectividad, IoT… ¿Qué ofrece la compañía en este apartado?
El Grupo Bosch está intensificando sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire y, como líder en innovación, queremos ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas ecológicos, tanto a nivel global como a nivel nacional.

A partir de 2020, Bosch tendrá una “huella de carbono neta nula” y para conseguirlo, la empresa se basa en cuatro ejes principales: aumentar la eficiencia energética, incrementar la proporción de renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las emisiones de carbono inevitables.

 

En las instalaciones comerciales e industriales, apostamos por la conectividad, el control remoto, la eficiencia y la fiabilidad

 

Para aumentar la eficiencia energética, el área Comercial-Industrial de Bosch Termotecnia en España apuesta por soluciones tecnológicas marcadas por el auge de la digitalización de la industria, que refuerzan su apuesta por la conectividad, el control remoto, la eficiencia y la fiabilidad en instalaciones comerciales e industriales.

Bosch está dirigiendo sus esfuerzos hacia un mundo conectado por lo que aprovecharemos los desarrollos y la inversión que la compañía está realizando, también para nuestro negocio de termotecnia. Queremos “reinventar la eficiencia energética”, a través de novedosos modelos en la utilización de nuestros productos y servicios.

También apoyaremos el desarrollo de los Servicios Energéticos, ofrecidos a través de empresas especializadas en la instalación de sistemas de alta eficiencia energética, en los que se incluye el servicio de la explotación, operación y mantenimiento de la instalación. Bosch apoya con servicios, garantías extendidas y formación especializada a las ESE´s que participan en este exitoso modelo de negocio en las instalaciones energéticas de edificios.

 

“Queremos ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas ecológicos, tanto a nivel global como nacional”

 

En este tipo de producto comercial-industrial, el soporte técnico es fundamental. ¿Qué ofrece la marca a sus clientes en este sentido?
Comprometidos con los usuarios y con el entorno en el que actuamos, desde Bosch apostamos por la formación a instaladores, distribuidores, y en general, a los profesionales que forman parte de nuestro servicio técnico a quienes acompañamos en todo momento.

Así, apostamos por el uso de materiales y equipos de calidad donde no sólo es importante el producto en sí, sino también el servicio que ofrece el soporte técnico durante las fases de estudio y evaluación de las actuaciones en el diseño, así como en la instalación, puesta en marcha y posterior mantenimiento de nuevos equipos instalados.
En este sentido, nos aseguramos de que nuestro servicio técnico sepa combinar y gestionar adecuadamente las tecnologías que están a disposición del mercado para encontrar la solución idónea a cada tipo de instalación. Siempre es más fiable contar con un fabricante que sea capaz de proveer todo el sistema completo e integral que se pueda necesitar: caldera de condensación, paneles solares, bombas de calor, regulación eficiente, etc. y con la más avanzada tecnología, para disponer siempre de las soluciones más innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

 

“Hemos creado soluciones con conectividad para sumarnos a la realidad de las futuras Smart Cities”

 

¿Qué otros proyectos y servicios propone la división comercial que usted dirige?
Tratamos de acompañar todas las fases del proyecto, desde su diseño con asesoramiento objetivo sobre las diferentes opciones de sistemas, materiales de prescripción: archivos CAD y BIM, manuales de planificación, software de diseño y nuestro departamento de dimensionamiento pasando por la fase de ejecución con una buena formación, excelente soporte técnico tanto telefónico como vía mail y documentación para la fase de instalación y, como hemos comentado antes, garantizar cobertura técnica durante toda la vida de los productos con un servicio de post-venta de garantía.

 

¿Cómo está integrada la red de ventas para cubrir las necesidades de este mercado?
Disponemos de una cobertura completa de todas las zonas con profesionales contrastados con muchos años en el sector y dilatada experiencia en la climatización que nos permite aportar cercanía a los clientes más allá de los departamentos centrales que dan soporte general.

 

¿Cómo espera se comporte el mercado a medio plazo y qué objetivos prevé alcanzar al frente de esta División de Ventas del centro-sur peninsular?
Impulsar esta línea de negocio en una de las compañías referentes en el sector a nivel mundial, es para mí un orgullo y un reto al mismo tiempo. Espero que mi experiencia pueda ayudar a fortalecer el posicionamiento de las gamas de calefacción y aire acondicionado comercial que maximiza la eficiencia y aporta confort de manera eficiente para diferente tipología de edificios y proyectos.

 

 

Publicar un Comentario