APPA Renovables lamenta la no convalidación del RDL 7/2025: «aumentará los desequilibrios en el sistema eléctrico»
La no convalidación del RDL 7/2025 con medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico «aumentará los desequilibrios en el sistema eléctrico», según indica en un comunicado APPA Renovables. La Asociación de Empresas de Energías Renovables lamenta «profundamente» que no saliera adelante ayer en el Congreso de los Diputados el conocido como decreto «antiapagones», con el que se daba una respuesta urgente y necesaria a los retos del sistema eléctrico actual, por lo que la decisión «bloquea avances clave que eran esperados por todo el sector energético». Además, considera «especialmente grave» la no adecuación de los hitos a la realidad del desarrollo de la demanda, así como la falta de impulso al almacenamiento y las renovables térmicas.
Y es que, sin la modificación del quinto hito y de los plazos asociados, «numerosos proyectos quedarán bloqueados por trámites que no responden a la realidad del desarrollo tecnológico ni administrativo», indica Appa en el comunicado y explica que «muchos de estos proyectos se ven paralizados por medidas cautelares, utilizadas por grupos de presión contrarios a las renovables, y el Real Decreto-ley 7/2025 paralizaba los plazos administrativos en estos supuestos».
Adicionalmente, al no adecuarse los hitos a la realidad del sector, «este cuello de botella puede desembocar en un colapso del proceso de integración de nueva capacidad renovable, obligando a un ritmo instalador muy superior al que las administraciones pueden atender de forma eficaz».
Aumento de desequilibrios
Con más generación renovable y sin medidas paralelas para estimular la demanda, el mercado eléctrico sufrirá aún más desequilibrios, indica Appa Renovables. «Si en los últimos años hemos estado viendo la famosa ‘curva de pato’ (precios del mercado mayorista muy bajos o incluso negativos en horas centrales del día y fuertes incrementos al anochecer), este efecto se multiplicará en los próximos años», afirma.
Además, sin impulsar la demanda ni el almacenamiento, ni flexibilizar la entrada de renovables a futuro, se incrementarán las horas a precios cero y negativos en el mercado mayorista de la electricidad –cuando parte de la generación renovable se desperdicia–, «poniendo en riesgo la rentabilidad y continuidad de proyectos ya operativos».
Freno al autoconsumo y al almacenamiento
Para la asociación del sector, la no convalidación del decreto implica también que no se puedan poner en marcha figuras como el gestor de autoconsumo ni avanzar hacia un modelo energético participativo, por lo que la falta de cambios regulatorios «seguirá limitando el desarrollo del autoconsumo colectivo en España, algo especialmente grave teniendo en cuenta que cerca de dos terceras partes de la población viven en comunidades de vecinos».
Igualmente, el impulso al almacenamiento -especialmente el bombeo hidráulico, sostenible y gestionable- queda en suspenso, «lo que dificulta una gestión eficiente y flexible del sistema, e impide una mejor integración de renovables más dependientes del recurso como eólica y fotovoltaica».
De esta forma, España pierde una oportunidad para consolidar su liderazgo europeo en la transición energética, especialmente en un momento en el que, tras el cero energético sufrido el 28 de abril, es urgente la toma de medidas que lleven a asegurar el suministro eléctrico de cara al futuro, indica la asociación.
En definitiva, la decisión del Congreso de no convalidar la norma, «frena el impulso que las renovables habían dado a nuestro sistema eléctrico y añade incertidumbre regulatoria a un sector que ya ha demostrado ser clave para la economía nacional y la lucha contra el cambio climático, reduciendo de forma efectiva las importaciones fósiles, el precio de la electricidad y las emisiones del sector eléctrico», concluye Appa Renovables.


