Aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que será remitido esta semana a Bruselas

Aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que será remitido esta semana a Bruselas

Tras la presentación  el pasado 14 de abril en el Congreso de los Diputados, el Consejo de Ministros aprobó ayer el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que el Gobierno enviará esta semana a Bruselas.

Este plan, necesario para que España reciba entre 2021 y 2016 los 140.000 millones asignados por la UE para la recuperación económica tras la Covid-19,  incluye 212 medidas  y  plantea 110 inversiones y 102 reformas y cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Entre los objetivos que se persiguen con este plan, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha  destacado: modernizar el tejido productivo y la Administración, aumentar el potencial de crecimiento de la economía, impulsar el empleo de calidad, avanzar hacia una economía más verde y sostenible y reducir las brechas sociales.

La portavoz ha asegurado que el Plan ya se está implementando aunque esté a la espera del visto bueno de la Comisión Europea, que tiene dos meses para analizarlo. Así lo demuestra el hecho de que ya se hayan distribuido más de 2.000 millones de euros entre las entidades territoriales para distintos proyectos, conforme a los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales. Montero ha puesto este reparto como ejemplo del marco de cogobernanza y respeto a las competencias de cada administración en que se fundamenta la ejecución del Plan.