Arranca el Plan Renove de calderas y equipos de aire acondicionado en la Comunidad de Madrid

Arranca el Plan Renove de calderas y equipos de aire acondicionado en la Comunidad de Madrid

Este 1 de junio se abre el plazo para presentar las solicitudes en la Comunidad de Madrid de las ayudas del Plan Renove de calderas individuales y equipos de aire acondicionado de uso doméstico en viviendas, que cuenta con una dotación de 5,5 millones de euros.

 

 

Gestionadas por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 30 de noviembre a través de su página web. Son subvencionables las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha de presentación de la solicitud.

 

Beneficiarios y cuantías

 

Las actuaciones que se subvencionan son:

 

  • Sustitución de antiguas calderas y calentadores individuales domésticos en viviendas por calderas de gas de condensación y calentadores estancos de bajo NOx.

 

  • Sustitución de equipos de aire acondicionado ubicados en viviendas por nuevos equipos de clase A+ de eficiencia energética o superior, con una potencia térmica máxima de 12 kW.

 

La compra e instalación del equipo deberá ser anterior a la presentación de la solicitud de ayuda. Además, los aparatos a instalar deben ser nuevos y los se retiren deberán ser inutilizados «correctamente».

 

Beneficiarios y cuantías

 

Los solicitantes deberán ser titulares o arrendatarias de la vivienda en la que esté ubicado el equipo a sustituir, que deberá ser su vivienda habitual.

 

En cuanto a la cuantía, varía en función del tipo de equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado. La cuantía máxima será de:

  • 350 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera.
  • 450 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera, cuya instalación se complemente con sistema de gestión energética.
  • 150 euros por vivienda en el caso de calentadores.
  • 200 euros en el caso de equipos de aire acondicionado monosplit, con un máximo de 350 euros por vivienda.
  • 350 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado multisplit.
  • 500 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado con sistema de distribución del aire por conductos.

 

Estos incentivos están limitados a un máximo del 25 % del coste elegible (IVA no incluido), es decir, la suma de todas las partidas originadas por la sustitución de la caldera, el calentador o el equipo de aire acondicionado.

 

Más información, aquí.