Arranca la construcción del centro de aerotermia de Baxi en Vilafranca del Penedés

Arranca la construcción del centro de aerotermia de Baxi en Vilafranca del Penedés

Con la colocación de la primera piedra, Baxi ha iniciado la construcción del centro de investigación, desarrollo y producción de aerotermia para todo el sur de Europa que se situará en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedés.

 

El acto simbólico con el que se arranca la construcción del centro se celebró el pasado 30 de junio, y contó con la presencia de Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal;  y Jose Antonio Pérez, BDU Heat Pumps director; así como de todo el Management Board de BDR Thermea, grupo al que pertenece Baxi, con Bertrand Schmitt, CEO del grupo a la cabeza. También estuvo presente el personal del centro y culminó con un brindis para celebrar este importante hito en el avance del proyecto.

 

 

Jordi Mestres se mostró orgulloso de poder llevar  cabo este proyecto industrial en España. «La importancia es equiparable a lo que significa para el sector del automóvil la implantación de una fábrica de coches eléctricos. La aerotermia es tecnología clave para la descarbonización de los edificios en Europa según los objetivos marcados por la UE», aseguró.

 

Fue el 1 de diciembre cuando Baxi anunció la creación de este centro referente de aerotermia, que empieza ahora a hacerse realidad y quedará finalizado a principios de este 2023, según las previsiones de la empresa.

 

El nuevo nuevo centro de I+D, que incluye un laboratorio de última generación, y la fábrica de equipos de aerotermia, cuenta ya con 20 investigadores y una inversión de 12 millones de euros en su construcción y puesta en marcha.

 

Tecnología limpia y eficiente

Impulsada por la transición energética y la necesidad de descarbonización de los edificios en España, la electrificación mediante aerotermia en los usos de calefacción y refrigeración está creciendo en un 45% en los últimos cinco años.

La aerotermia es una tecnología limpia y muy eficiente que captura la energía térmica que se encuentra en el aire ambiente que rodea el edificio y la transforma en forma de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria. Esto se realiza mediante el sistema de bomba de calor aerotérmica.