Arranca la construcción en Lucena del nuevo centro productivo del Grupo Keyter Intarcon Genaq

Arranca la construcción en Lucena del nuevo centro productivo del Grupo Keyter Intarcon Genaq

Con el acto simbólico de colocación de la primera piedra, este viernes 3 de febrero ha comenzado la construcción de las nuevas instalaciones productivas del Grupo Keyter Intarcon Genaq en la localidad cordobesa de Lucena. La nueva planta se convertirá en  “la más moderna y eficiente de su sector a nivel internacional” y permitirá a las empresas aumentar su cifra de facturación hasta 180 millones de euros en 2025.

 

 

El acto ha contado con la asistencia de Aurelio García, presidente del Grupo Keyter Intarcon Genaq; José María Raya, director General de Intarcon; y Antonio Blanco, director General de Keyter. Entre los representantes instituciones se encontraban: Francisco Javier Ramirez, director de la Agencia Andaluza de la Energía; Manuel Larrasa, secretario general de Energía; y Juan Pérez, alcalde de Lucena.

 

El proyecto, que se desarrollará en dos fases de ejecución, superará los 30 millones de euros de inversión total. En la primera fase, las instalaciones contarán con una superficie construida de 40.000 metros cuadrados, de los cuales, 4.000 estarán destinados a oficinas y laboratorios. En una segunda fase se ampliarán 30.000 metros cuadrados de fabricación hasta alcanzar los  70.000 metros cuadrados, de los cuales, 4.000 estarán destinados a servicios de diseño, ingeniería, administración, servicios para los empleados e investigación de nuevas tecnologías de refrigeración y climatización.

 

Referente en refrigeración y climatización

En los últimos años, el Grupo Keyter Intarcon Genaq se ha convertido en un referente en la industria del frío y clima gracias a su labor de I+D+i y a la experiencia de su equipo humano de más de 40 años en el sector de la refrigeración y la climatización.

 

Las empresas que integran el grupo: Intarcon, primer fabricante nacional de equipos de refrigeración comercial e industrial;  Keyter, fabricante de equipos de climatización; y Genaq, de generadores atmosféricos de agua, han sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes y a las constantes exigencias del sector, lo que les ha llevado a experimentar constante expansión, con una cifra de facturación que alcanza los 85 millones de euros y más de 600 personas empleadas de forma directa en 2022.

 

En sus instalaciones actuales, el grupo trabaja al máximo de la capacidad productiva con una producción dividida en 25 naves en el Polígono Industrial Los Santos de Lucena. Esta situación ha sido la que ha llevado a la adquisición de los terrenos en la finca rural ‘El Horcajo’ próxima a la pedanía de Las Navas del Selpillar, también en el término municipal de Lucena. Los  terrenos cuentan con una buena situación,  al pie de la futura Autovía del Olivar que constituirá un eje transversal en el interior de Andalucía, que comunicará directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda. Con conexión a la Autovía de Málaga.

 

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la ingeniería Ayesa, especializada en tecnología e ingeniería, y para la ejecución del proyecto, con la constructora sevillana Grupo Zinc.

 

Instalación fotovoltaica

 

La planta contará  con una instalación fotovoltaica en su cubierta con una potencia pico prevista de 1.800 kW, lo que supondrá un ahorro estimado de 1.600 MWh, aproximadamente el 70% del consumo necesario para la producción de estas instalaciones industriales, con la consiguiente reducción de su huella de carbono. La energía será consumida en todos los procesos de fabricación, máquinas, herramientas, laboratorios, pruebas de los equipos fabricados, climatización, iluminación etc.

 

El consumo principal de energías renovables es básico para estas instalaciones industriales, dado que está totalmente alineado con los objetivos de las empresas del grupo en cuanto a eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y uso de refrigerantes naturales.

 

Desde su puesta en marcha hasta 2025, el nuevo centro de fabricación del grupo generará 600 puestos de trabajo directos adicionales, con lo que alcanzará una plantilla de 1.200 trabajadores directos.