ASIT presenta dos nuevas Guías para fomentar la solar térmica en la industria y rehabilitar instalaciones

ASIT presenta dos nuevas Guías para fomentar la solar térmica en la industria y rehabilitar instalaciones

En el marco de las jornadas de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera, que con gran éxito de participación y visitantes clausura hoy su edición de 2023, la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) presentó el miércoles dos guías técnicas que nacen con la idea de convertirse en “herramientas para resolver el potencial de la solar térmica”, una tecnología que puede ser “muy importante” para afrontar los retos de la transición energética y la descarbonización, como explicó Oleguer Fuertes, presidente de ASIT Solar, durante la presentación de los manuales. “A pesar de las dificultades, el sector sigue fuerte, apuesta por la innovación y el desarrollo de productos fiables y seguros”, afirmó Fuertes.

 

Tanto la ‘Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales’, como la ‘Guía  práctica de Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas’, han sido elaboradas para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la primera de ellas, por el  Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), y la segunda, por ASIT Solar.

 

 

Ambos  manuales tienen como objetivo generar conocimiento, en palabras de Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, de ahí que   incluyen una parte divulgativa y otra práctica. “El residencial y el industrial son sectores complicados para la descarbonización; y el residencial, además, se enfrenta a un desafío técnico y social”. No obstante, “la solar térmica tiene  un recorrido enorme, de ahí la importancia de estos documentos», sentenció.

 

Fuente de interés para los procesos industriales

La ‘Guía de Energía Solar Térmica en Procesos Industriales’,  que ya puede descargarse en la web del IDAE, ha visto la luz con la finalidad de promover el uso de las instalaciones solares térmicas de baja temperatura en procesos industriales. Si bien esta energía ha estado muy presente en el sector de la construcción, no ha sido así en el industrial, reconoció  Bárbara Rodríguez Oraá, del Instituto para la Construcción de Castilla y León, y corroboró posteriormente, Andrés Paredes, del Departamento Solar y Autoconsumo del IDAE. Con este manual de referencia se pretende promover, visibilizar e informar de las posibilidad de esta energía en estos procesos y facilitar a todos los agentes la información necesaria y los ejemplos reales existentes para “eliminar la incertidumbre que dicho uso pueda generar”.

 

Dirigida a ingenierías, auditores, instaladores, industriales, mantenedores y demás agentes interesados, con esta guía se quiere también: dar a conocer el potencial cualitativo de poder incorporar esta energía, así como el cuantitativo de contribución sobre el consumo de energía final; analizar la viabilidad técnico-económica de las instalaciones solares térmicas para procesos industriales; y poner en valor la experiencia adquirida a través de proyectos reales. Para lograr este último objetivo se recogen un total de 15 casos prácticos, sobre instalaciones en todo tipo de industrias: desde una estación depuradora, hasta una planta de secado de leche, pasando por una red de calor urbana, una bodega,  un lavadero de cisternas o una industria cárnica.

 

La guía incluye también una herramienta que permite determinar la contribución de la solar térmica en el proceso industrial. Cabe resaltar también la disponibilidad de programas de ayudas para este tipo de instalaciones, tanto procedentes de fondos FEDER, como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Rehabilitar instalaciones que no funcionan

En cuanto a la ‘Guía de Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas’, que se publicará en breve, centra su contenido en la rehabilitación de instalaciones que actualmente no operan correctamente o están paradas, que se realizaron en un momento en el que  “ni las Ordenanzas municipales ni el CTE dieron el resultado esperado» por el rápido crecimiento de un sector no completamente maduro, por el cambio del comprador de instalaciones que pasa a ser el promotor del edificio en lugar del usuario final y por el escaso control en las diversas actuaciones desde diseño, proyecto, montaje hasta uso y mantenimiento. No obstante, estas instalaciones,  “pueden funcionar bien con una serie de medidas correctoras”, explicó Juan Carlos Martínez, del Comité Técnico ASIT.

 

Con este manual se trata de facilitar la labor a los profesionales y técnicos que se encarguen de hacer la rehabilitación y que necesitan para ello “una herramienta que simplifique las labores”. Se plantea  una metodología de trabajo en la que se contempla la recopilación de información, la revisión de la instalación y propuestas de actuación.