Atecyr organiza un nuevo Curso online de sobre ‘Legionella. Normativa de salud’

Atecyr organiza un nuevo Curso online de sobre ‘Legionella. Normativa de salud’

El programa de cursos de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) acoge un nuevo curso sobre ‘Legionella. Normativa y salud‘, que se celebrará los próximos 26 y 28 de septiembre y 3 y 5 de octubre, de 15:00 a 19:15h en formato online.

 

La formación, tiene como principal objetivo dar a conocer y explicar las cuestiones clave del marco normativo que se establece en España en el ámbito profesional de la prevención y el control de la Legionella en instalaciones de agua con la entrada en vigor del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio.

 

Para ello, contará con expertos en la materia que se encargarán de impartir la temática, como:

  • Esteban Domínguez González-Seco, Doctor Ingeniero Industrial, miembro del Subcomité de CAI del Comité Técnico de Atecyr y Director Técnico en Acis Consultoría Técnica.
  • Manuel Lucas Miralles, Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento.
  • Ricardo García San José, Ingeniero industrial y Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr

 

Los alumnos que asistan al curso podrán adquirir los conocimientos necesarios sobre los mecanismos de prevención y control de la legionelosis, podrán evaluar los riesgos, activar los protocolos de actuación específicos para cada instalación y tendrán la capacidad de realizar de forma adecuada el mantenimiento de las instalaciones de riesgo y sus programas de mantenimiento.

 

Como recuerdan desde Atecyr, la presencia de agua contaminada con la bacteria en instalaciones mal diseñadas, mal instaladas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado ,favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes para ella, tales como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa.

 

La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire.