Recomendaciones de Atecyr para mejorar la ventilación en los centros educativos

Recomendaciones de Atecyr para mejorar la ventilación en los centros educativos

Son pocas las dudas que quedan en la actualidad sobre la transmisión aérea por bioaerosoles del SARS CoV 2, de ahí que la correcta ventilación en los espacios cerrados se haya convertido en una auténtica prioridad en la gestión de los inmuebles. Y es que la ventilación y el acondicionamiento de aire pueden ser unas herramientas extraordinarias que, en combinación con las medidas de protección personal y distancia interpersonal, pueden ayudar a controlar la propagación del virus en los ambientes interiores.

En los centros educativos, en concreto, y con la bajada de las temperaturas en esta etapa otoñal,  la preocupación crece ante el reto de contar con espacios saludable y bien ventilados. En respuesta a esta necesidad, el  Comité Técnico de Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ha elaborado en las últimas semanas un documento, dirigido a los directores y a los responsables de las instalaciones de climatización y sanitarias de los centros, en el que se indican recomendaciones sobre acciones a realizar, a fin de proteger a los alumnos, profesores, y al resto la comunidad educativa.

Orientado principalmente a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, que por su antigüedad carecen en muchos casos de ventilación forzada, el texto ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones que Atecyr publicó en mayo ‘Cómo operar sistemas de HVAC y otras instalaciones en edificios para prevenir la propagación de la enfermedad (COVID-19) por coronavirus (SARS-CoV-2) en los lugares de trabajo’, que contemplan la vía de propagación aérea del virus.

Actuaciones a corto plazo

El documento incluye una serie de recomendaciones “viables” para abordar en el corto plazo, ya en un plazo más largo, la recomendación general es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica, en cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios en vigor. En el documento se habla tanto de la ventilación natural como de la ventilación forzada, y concluye con las siguientes “instrucciones” para los responsables de los centros:

  • Abrir las ventanas y las rejillas de ventilación tanto como sea posible durante el horario escolar. Abriendo ventanas ubicadas justo debajo del techo reduce el riesgo de corrientes de aire.
  • En aulas con impulsión y extracción de aire mecánica, generalmente no es necesario abrir ventanas, pero la presencia de esta ventilación adicional suele ser positiva si no interfiere con el sistema de ventilación mecánica.
  • Asegurar una ventilación regular con ventanas durante los periodos de recreo (también en edificios con ventilación mecánica).
  • Asegúrese de que las instalaciones de ventilación no estén obstruidas o bloqueadas por cortinas o muebles.
  • Vigile los monitores de CO2 instalados (solicite la colaboración de los alumnos). Tenga en cuenta que se liberan más aerosoles al realizar actividades como cantar o hacer deporte.
  • Use sistemas de calefacción o enfriamiento como lo hace habitualmente: radiadores, suelo radiante, fancoils o unidades partidas, etc. Sin embargo, asegúrese de que siempre haya suministro de aire exterior mediante sistemas de ventilación mecánica o mediante ventanas practicables.
  • Considere la posibilidad de instalar una ventilación forzada o un purificador de aire si la ventilación es insuficiente.
  • Indique la instrucción de descargar las cisternas de los inodoros con la tapa cerrada y de lavarse las manos después de usar el inodoro.
  • Contrate los servicios de una empresa de mantenimiento para las instalaciones de climatización y ventilación.

“Conociendo el comportamiento del SARS CoV 2 y la incidencia de esta vía de propagación aérea, actuando con responsabilidad y compartiendo experiencias y conocimiento, contribuiremos unidos en la lucha contra la pandemia”, afirma Atecyr; y en este sentido “el sector de la climatización es un aliado en esta batalla”, concluye.

Activa actuación contra el virus

La patronal de técnicos de climatización y refrigeración desarrolla una activa labor para el conocimiento y prevención del contagio por SRS CoV-2. Ya en el mes de mayo publicó una guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para prevenir el contagio por el virus, cuyas medidas fueron recogidas posteriormente en un documento del Gobierno de España. Estas recomendaciones contemplan y responden a la vía de propagación aérea del SARS CoV-2. Además, como representantes de REHVA, (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning associations) en España, la asociación ha traducido al castellano todas las versiones de la guía COVID-19 de la Federación Europea. Y más recientemente, ha publicado un documento técnico, el DTIE 2.07 sobre Instalaciones de Climatización, SARS CoV 2 y Calidad de Aire que incluye un suplemento sobre soluciones y aplicaciones. Todo ello se completa con la realización seminarios y cursos sobre este tema a los que han asistido cerca de 2000 profesionales del sector.

Publicar un Comentario