Baxi adquiere Hitecsa y apuesta por la aerotermia como motor de crecimiento

Baxi adquiere Hitecsa y apuesta por la aerotermia como motor de crecimiento

La firma Baxi , perteneciente al Grupo BDR Thermea, ha comunicado esta mañana que ha adquirido el 100% de Hiplus, compañía que opera en el mercado de climatización bajo las marcas Hitecsa y Adisa, y considerada, “un actor muy importante en la refrigeración mediante aerotermia y aire acondicionado para aplicaciones comerciales e industriales”,  como ha señalado Jordi Mestres, CEO de Baxi para España y Portugal, en la rueda de prensa virtual celebrada con motivo del anuncio.

Mestres ha argumentado las razones que han llevado al fabricante de sistemas de climatización residencial a embarcarse en este “ambicioso proyecto” que supone todo un hito en la historia de  la compañía, ya que se trata de la segunda operación más importante realizada por el fabricante, después de la adquisición de la división de calefacción de Roca. Y es que con esta compra  al fondo español de inversión de capital privado, Phi Industrial, Baxi se convierte en proveedor global de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificios en la península ibérica. La unión de ambas firmas permitirá generar sinergias para una climatizacion eficiente tanto en el sector residencial como en el terciario (hoteles, aeropuertos, hospitales…).

Port otro lado, el  CEO de Baxi ha destacado la importancia de la aerotermia como tecnología de futuro y para la descarbonización de los edificios en España. Y en este sentido, “la combinación de ambas compañías y la inversión prevista permitirá ofrecer soluciones en aerotermia desde ambientes residenciales hasta grandes establecimientos comerciales”.

 

Referente en aerotermia

Como consecuencia de la operación, que está sujeta a la autorización de las Autoridades regulatorias de la Competencia,  Baxi ha anunciado el establecimiento en España de un centro de  desarrollo y producción de aerotermia, tecnología clave para la descarbonización de los edificios en Europa según los objetivos marcados por la UE. El centro, cuyo emplazamiento está aún por determinar, será un centro de referencia en el sur de Europa. “Es un orgullo poder llevar a cabo este proyecto industrial, cuya importancia es equiparable a lo que significa para el sector automovilístico la implantación de una fábrica de coches eléctricos”, ha señalado Jordi Mestres.

Asismismo, la compañía invertirá  en torno a 12 millones de euros para ampliar los recursos en el área de I+D, a la que pretende dar un impulso relevante, con el objetivo de situarse a la cabeza del creciente mercado de la aerotermia en Europa.

Con sede en Vilanova i la Geltrú, y con más de ocho décadas en el mercado, Hitecsa  ofrece soluciones completas de climatización que abarcan la logística, la fabricación y un amplio soporte preventa. Cuenta con centros de desarrollo y producción en Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedés (Barcelona). Antes de la pandemia, en 2019, el conjunto de Hitecsa y Adisa facturó 26 millones de euros.

Con más de 150 años de historia, Baxi es una empresa consolidada en el sector de la climatización. Cuenta en España y Portugal con más de 1.100 colaboradores y con un volumen de negocio de 227 millones de euros, incluida toda la red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca (año 2019). Dispone de tres sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Tras esta nueva operación, la compañía mantendrá el  enfoque de Hitecsa en el mercado español de grandes instalaciones de climatización, lo que “nos ayudará a expandir nuestro negocio de aerotermia residencial”, ha concluido Jordi Mestres.