Bosch apuesta por el hidrógeno para la descarbonización de la calefacción industrial

Bosch apuesta por el hidrógeno para la descarbonización de la calefacción industrial

 

El pasado 2020,  Grupo Bosch logró reducir sus emisiones de carbono en 80.000 toneladas, convirtiéndose así  en la primera empresa industrial que opera a nivel global de forma neutral en carbono. Tras este logro, el Grupo se ha marcado como objetivo para 2030 reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro.

Consciente de que el sector industrial es el responsable de más del 30% del consumo de energía de nuestro país, según datos del IDAE, Bosch Termotecnia busca soluciones que ayuden a la descarbonización de los procesos energéticos industriales y la producción de calor.

Bosch Industrial celebró el pasado martes el primero de los cuatro encuentros que conforman el ciclo de jornadas digitales – Industrial Efficient Solutions 2021. Una cita con los profesionales del sector que tiene el objetivo de mostrar las claves para obtener una alta disponibilidad y eficiencia en sus instalaciones, así como dar a conocer las últimas tendencias del mercado y las novedades de la marca.

 

Combustible cero emisiones

Esta primera jornada estuvo dedicada a la “Descarbonización: Calderas de hidrógeno, calderas híbridas y calderas eléctricas”, en la que Bosch mostró su apuesta por el hidrógeno como fuente de combustible cero emisiones.

“Actualmente, las calderas son sistemas que duran más de 30 años, por lo que es importante prepararlas para el futuro. Por ello, desde Bosch, trabajamos continuamente porque nuestras calderas estén listas y disponibles para ser utilizadas con los combustibles del futuro”, aseguró Alejandro Baschwitz, responsable del Negocio Industrial.

Durante su intervención, Baschwitz señaló dos tendencias que están marcando el presente y el futuro del mercado energético de la industria: “por un lado, hay que destacar que entre un 20 y un 30% del uso de la energía industrial actual se podría reducir utilizando las tecnologías de última generación ya disponibles, y por otro, el futuro uso de los combustibles alternativos deberá considerarse a la hora de diseñar y construir nuevas instalaciones”.

 

 

 

Alternativas ecológicas

En este camino para lograr cero emisiones de carbono, Bosch Termotecnia dispone de diferentes alternativas ecológicas a los combustibles fósiles que permitirán a las industrias reducir su huella de forma sostenible, entre ellas: calderas de hidrógeno, de biogás, para bioaceite y otros combustibles líquidos, calderas de recuperación de calor residual, híbridas y de vapor eléctricas.

Hay que destacar que Bosch Termotecnia lleva años investigando el papel del hidrógeno en el proceso de descarbonización del mercado energético industrial, y en este sentido, apuesta por un futuro sostenible donde existirán soluciones híbridas que funcionen a través de una mezcla de diferentes fuentes de energía renovable combinadas con hidrógeno.

 

Próximo encuentro

La segunda jornada tendrá lugar el próximo 2 de julio y tratará sobre la caldera de vapor compacta de última generación Universal CSB. Se trata de un equipo que se  caracteriza por su elevada eficiencia de hasta el 95,2%, sus reducidas emisiones gaseosas y su funcionamiento versátil con quemadores UCB multicombustible (gasóleo, gas biogás o hidrógeno), así como del sistema de control compacto CSC, ideal para calderas de vapor con producciones de hasta 4000 kg/h de vapor.

 

Los interesados, podrán registrarse a través de esta web.