Bosch invertirá entre 2021 y 2026 cerca de 2.500 millones en el desarrollo y fabricación de tecnologías de hidrógeno

Bosch invertirá entre 2021 y 2026 cerca de 2.500 millones en el desarrollo y fabricación de tecnologías de hidrógeno

Bosch celebró ayer su primera jornada sobre hidrógeno verde en España., en la que dio a conocer su apuesta por una economía basada en  esta energía procedente de energías renovables, por lo que está intensificando sus inversiones en este campo. Así, desde la compañía señalan que, entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno. En este sentido, la hoja de ruta que se ha marcado incluye cuatro los ejes: la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.

 

 

El evento, que tuvo lugar en la sede central de la compañía ubicada en Madrid, contó con la participación del  presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, y de representantes internos del grupo Bosch en España como Niki Berger, experto en tecnología de pila de combustible y ecosistemas de Bosch, Julio César Álvarez, Energy Sector Manager de Bosch Rexroth, Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch, Goretti Ganzo, head of Industrial Sales de Home Comfort en España  y Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal. Como portavoces externos, participaron Shane Stephens, CDO de FirstElement Fuel; Miguel Angel Alonso, director of Engineering and EU Funds Office de ASLA; Pablo Arjonilla ,Global Innovation manager de Iveco Group; Fernando Ley, Socio fundador y COO de MFM Academy ; Mariano García, CEO de Inhiset; Álvaro Pérez, head of Business Development de Enagas Renovable; Maria Deryugina, Intelligence manager de Repsol; Elena Corrales, directora de desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia y Emilio García, director de Innovación y desarrollo de patentes de Talgo. Además, la jornada ha contado con la presencia de Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, quien ha sido el encargado de clausurar la jornada.

 

Durante la presentación, González Pareja habló sobre la apuesta de Bosch por el hidrógeno. «Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él. Operamos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación”, indicó. Por su parte, Emma Nogueira, centró su intervención en  explicar el ecosistema del hidrógeno en Bosch. Posteriormente, en cada una de las tres mesas redondas se marcaron las claves de la hoja de ruta del hidrógeno verde y los principales desafíos a nivel local.

 

La energía térmica centró una de las mesas del encuentro, en la que los expertos han hablado sobre las tendencias y normativa del hidrógeno, H2 Ready. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado desde la división Bosch Home Comfort es que los combustibles renovables, incluido el hidrógeno, siguen siendo una piedra angular en el apoyo a otras soluciones en la descarbonización del sector de la construcción, comercial e industrial. Todos ellos ofrecen una solución para descarbonizar casos de uso especialmente difíciles, tales como viviendas, edificios e industrias difíciles de renovar. Otro de los grandes protagonistas ha sido la tecnología de combustión de hidrógeno H2 Ready, que está lista para instalarse y sustituir a las calderas de baja eficiencia y que son poco sostenibles. En este sentido, Goretti Ganzo, señaló que “la combustión del hidrógeno en calderas es ya una realidad. Debemos preparar nuestros hogares e instalaciones con equipos H2 Ready para que puedan beneficiarse de las ventajas de este combustible”.

 

Hidrógeno verde para la descarbonización

 

La última mesa de debate estuvo centrada en el  papel del hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía. Existen diversos proyectos instalados que demuestran la viabilidad técnica de las tecnologías basadas en H2. Sin embargo, en esta fase incipiente, el sector se ha encontrado con obstáculos para lograr una escalabilidad más rápida. La evolución de la oferta y la demanda, así como las redes de transporte son claves para desplegar la economía del hidrógeno. En este sentido, las alianzas y las grandes infraestructuras compartidas como los valles del hidrógeno ayudan a desplegar la tecnología y a generar confianza en el mercado. Así, por ejemplo, Bosch, Enagás Renovable, Navantia y Talgo, entre otras entidades, están presentes en la Alianza Shyne, liderada por Repsol. Se trata de un consorcio de más de 33 entidades de diferentes sectores que tiene el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y aspira a ser un proyecto de referencia y alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea, y el Gobierno de España a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

 

“Bosch apuesta fuertemente por el hidrógeno y está desarrollando soluciones tecnológicas a lo largo de toda su cadena de valor: generación, almacenamiento, aplicaciones y uso. Para acelerar la descarbonización y maximizar el valor añadido de nuestras industrias, nos apoyamos en alianzas y proyectos colaborativos como Shyne” destacó Emma Nogueira.

 

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, fue el encargado de cerrar la jornada, señalando que en el encuentro » se ha podido apreciar cómo el hidrógeno es una solución transversal; aporta soluciones sostenibles a todos los sectores: energía, transporte, movilidad e industria, contribuyendo a la descarbonización de todos ellos y al aumento de la seguridad energética”.