Calidad de aire en hospitales: nuevo curso y DTIE de Atecyr

Calidad de aire en hospitales: nuevo curso y DTIE de Atecyr

La calidad del aire en hospitales será el tema del nuevo curso de Atecyr, que se celebrará el próximo miércoles, 6 de abril, de 16 a 19h y que estará centrado en el contenido del DTIE 1.08 de Calidad de Aire en Hospitales, elaborado por los técnicos de la asociación que se publicará próximamente.

 

La formación, gratuita para los socios de la asociación, abordará la calidad de aire en hospitales, haciendo especial incidencia en la normativa vigente que afecta a este tipo de instalaciones. También se clasificarán las zonas hospitalarias, la calidad del aire requerido en cada una de ellas y los sistemas más apropiados para su correcta ventilación, filtración y purificación.

 

El temario se completará analizando los temas relacionados con el gasto energético (recuperación de calor y calidad de aire en hospitales), y las características específicas de los sistemas hospitalarios de climatización, así como, la validación y cualificación de las salas de ambiente controlado en hospitales.

 

El curso será impartido por el ingeniero industrial, Manuel Gallardo Salazar, presidente de la Agrupación Atecyr Andalucía y miembro del Comité Técnico de Atecyr.

 

DTIE 1.08: requisitos y ventilación 

Gallardo Salazar es también uno de los autores del nuevo documento técnico sobre calidad de aire en hospitales,  junto con Esteban Domínguez y Paulino Pastor. En el documento, estructurado en ocho capítulos, se describen las  diferentes áreas y zonas hospitalarias, así como las técnicas y tecnologías más frecuentes para alcanzar las exigencias normativas española, europea y americana. Incluye también unas útiles y exhaustivas tablas sobre las necesidades de ventilación de cada tipología de sala hospitalaria, según esta reglamentación.

 

El texto hace especial hincapié en los niveles de ventilación exigidos, y en los requisitos de filtración y purificación y el control de presión diferencial en las zonas. Las técnicas y tecnologías descritas están expuestas y desarrolladas bajo un criterio de eficiencia energética y de recursos disponibles.